Suicidios

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Suicidio de jóvenes en San Luis Potosí

Instituto Juventud

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Metodología de la Investigación Científica

DELIMITACIÓN.

En esta investigación se planea dar a conocer las causas del suicidio de jóvenes en San Luis Potosí de los últimos años y las consecuencias de llevar a cabo ese acto.

JUSTIFICAIÓN.

La importancia que le di a este temapara investigarlo radica en que es un tema que actualmente se está dando mucho en nuestro estado, un tema que desde años atrás ha estado presente cada día y por año se presenta gran número de suicidios y es un tema al cual no se le da la debida importancia.
Es por eso que planeo investigar las causas, las condiciones emocionales y sociales que llevan a los adolescentes a tomar la decisión dequitarse la vida, al igual que dar a conocer las cifras por año.
También he querido investigar las condiciones en que los jóvenes están, las características y las actitudes que los jóvenes manifiestan antes de llevar a cabo el acto, para así poder llamar la atención de las personas que lo rodean y poder evitar esto.

OBJETIVO.

Mis objetivos para esta investigación es conocer las principalescausas del suicidio entre jóvenes potosinos, conocer en que edades es más frecuente que ocurra el suicidio, definir que tipos de suicidios existen, saber los síntomas que manifiestan las personas que están a punto de suicidarse y poder ayudar en algo o saber el trato que se le tiene que dar.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.

1.- ¿Qué es el suicidio?

2.- ¿Qué tipos de suicidios existen?3.- ¿Cuáles son las principales causas del suicidio?

4.- ¿Qué síntomas presenta una persona con tendencias suicidas?

5.- ¿Cómo se puede identificar a una persona con tendencias suicidas?

6.- ¿Qué se puede hacer para evitar un suicidio tan la persona que lo hará como las que viven a su alrededor?

MARCO TEORICO.

Conceptos de suicidio según varias fuentes.

Suicidio porwikipedia:
El suicidio es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte.

Suicidio por MedlinePlus:
El suicidio es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida.

Suicidio:

Acción de quitarse la vida de forma voluntaria. Se entiende a la distribución directamente querida de la propia vida, bien sea por un acto o una omisión voluntaria. Se distingue de la destrucciónindirecta de la vida que se da cuando la muerte propia no procede de un acto cuyo único fin sea quitarse la vida, aunque de ese acto resulte la muerte. En este caso no hay suicidio, pues, la muerte propia no es causada ni directamente querida por el agente, si no solo permitida. Esto se puede dar en el caso que se exija el cumplimiento de obligaciones ineludibles aun a riesgo de perder la propiavida.

Varios especialistas famosos en el tema han dado sus opiniones y clasificaciones del suicidio en trabajos muy reconocidos como es el caso de Emile Durkheim (Francia, 15 de Abril del 1895- Paris, 15 de noviembre de 1915) quien fue un sociólogo francés y expuso varios trabajos como su nombrado libro “Las reglas del método del suicidio” y su influyente monografía “El suicidio” en 1897.Y como conclusión de su trabajo “El Suicidio” Durkheim llega a la conclusión de que el suicidio es afectado de gran manera si no es en su mayoría causado por la sociedad, describe que hace falta mas solidaridad para sobrevivir. Y que la tasa de suicidios bajara si hay mas responsabilidad en el grupo en que pertenece el individuo.

ENCUENTA SOBRE EL SUICIDIO
Nombre:
Genero:Edad:
Ocupación:
¿Cree usted que la sociedad influye a que un joven se suicide?
a)SI
b)No
c)Tal vez
De los siguientes ¿Cuál cree usted que hace mas propenso al joven a suicidarse?
a)TV
b)Musica
c)Internet
¿Cree usted que suicidarse es la salida fácil a los problemas?

a)Si
b)No

De los siguientes ¿Cuál cree usted que es culpable de este hecho?

a)Medios de comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS