suicido

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
“EL SUICIDO, HEGESIAS”

Por Miguel Ángel Galicia Ávila.
Historia de la Filosofía Antigua II


Introducción

Como bien sabemos, el suicidio es un hecho social que cada año es como una tradición; los psicólogos, sociólogos y demás disciplinas, tratan de dar una explicación a este fenómeno pero aun no hay respuesta concreta.
Sin embargo, lo que yo me pregunto es, ¿Por qué estudiar elfenómeno del suicidio desde la perspectiva de un individuo y no estudiar la historia para encontrar un dato que nos de pista de este suceso?
Por mi parte, me he dado cuanta de que en la historia de la filosofía hay un personaje que inquieta que quizás, se pase por alto para este tipo de estudios acerca del suicidio; Hegesias de Cirene, un filosofo de la antigüedad cuyo pensamiento eraalcanzar la felicidad pasando por la muerte, obviamente un pesimista.
En esta investigación, primeramente daremos el dato de que, la información que existe sobre nuestro filósofo es muy poca (si lo tratamos de buscar como individuo), pero si estudiamos las escuelas socráticas menores, como lo son la Cirenaica y la Cínica, nos daremos cuanta de que en sus textos, encontramos trozos o pequeñosfragmentos de los pensamiento des nuestro filósofo.
Como principal finalidad de este ensayo, será dar a conocer que, desde la antigüedad de Grecia, existió un personaje que invito al acto del suicidio para dar placer al alma; y, como segunda finalidad, demostrar que esta doctrina de nuestro filósofo, no se a perdido, sólo se a adaptado a sus tiempos muy sutilmente.



Índice
Hegesias deCirene
El suicidio
El concepto sociológico del suicido
Conclusión
Biografía

























Hegesias de Cirene

También llamado Peisithanatos, filósofo de la escuela cirenaica, nacido hacia el año 300 a. C.
Según Diógenes Laercio fue discípulo de Parebates, y este de Antípatro de Cirene, quien a su vez lo fue del famoso Arístipo de Cirene (435 - c. 360 a.C).
Estudió con Anniceris y sostenía que, si los cirenaicos sostienen que la finalidad de la vida es la satisfacción del propio placer, esto conducía inevitablemente al pesimismo, ya que los placeres de la vida son pocos y muchos más los dolores, incierto el conocimiento y todos los eventos son dominados por la fortuna, el azar, la inseguridad, la impersonal fuerza del destino fatal. No sóloel fin supremo del hombre sería la indiferencia ante la vida y la muerte, sino que la muerte misma sería considerable por ello placentera. Por eso fue denominado Peisithanatos "Persuasor de la muerte" entre sus discípulos; para él no hay felicidad posible y la muerte es preferible a la vida; recomendaba el suicidio.
Decía:

"La felicidad es cosa absolutamente imposible, pues el cuerpoestá aquejado de innumerables dolores, y el alma que participa en estos sufrimientos del cuerpo está también aquejada por los suyos propios porque la fortuna impide la realización de buen número de nuestras esperanzas y deseos; por esto la felicidad no posee existencia real" 1


Su enseñanza acarreó numerosos suicidios, por lo que, alarmado, el rey Tolomeo II Filadelfo (gobernante deEgipto entre los años 285 y 246 a. C.) prohibió sus libros, cerró su escuela y lo exilió de la ciudad de Alejandría donde enseñaba.



1 Coplestón, Frederick; Historia de la Filosofía, Barcelona: Arial.
El suicidio

Suicidio, etimológicamente el término deriva del verbo latino "caedere" y del pronombre "sui", 'darse muerte a sí mismo'.
En nuestros tiempos, hay sectas que promueven elsuicidio como parte de un rito, pero también hay sectas que la prohíben y la ven muy mal, tal es el ejemplo de las religiones, tal es el caso de las religiones monoteístas que lo consideraban un pecado, y en algunas jurisdicciones se consideraba un delito. Por otra parte, algunas culturas, especialmente las orientales, lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suicido
  • Suicido
  • Suicido
  • suicido
  • SUICIDA
  • Suicida
  • Las chicas suicidas
  • nosotros los suicidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS