Suivre et imiter le Christ (Síntesis) - D’après le Nouveau Testament - A. Schulz

Páginas: 26 (6374 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Suivre et imiter le Christ
D’après le Nouveau Testament
A. Schulz

El autor de este libro pretende una dar una mirada distinta al Nuevo Testamento. Emplea el método de la Historia de las formas, que fue reconocido por la Pontificia Comisión Bíblica, pero recomienda su uso con medida.

¿Cuál es el objeto de este método? Poner en evidencia las diversas etapas por las que han pasado lastradiciones evangélicas antes de ser puestas por escrito, pues han sido precedidas por un período de tradición oral. En cada etapa los apóstoles y predicadores han creído que sólo serían fieles a las intenciones del Señor, si “reinterpretan” sus palabras en función de las necesidades concretas de la comunidad. A fin de manifestar su valor permanente y dar a los fieles una compresión viva y actual.El objetivo de Schulz es mostrar como los predicadores de la Iglesia apostólica han buscado ampliar el sentido primitivo de las palabras que Jesús había dirigido a los que él había llamado a ser sus discípulos, para aplicarlas a todos los creyentes. El mismo autor, en su prólogo, manifiesta que intenta clarificar la noción de “discípulo” que utiliza el Nuevo Testamento.

I Jesús y los discípulosen el rabinato

1. El maestro y los discípulos

La actividad pública de Jesús no era sorprendente, pues era muy similar a la de otros doctores, siguiendo el modelo maestro – discípulo. Los escribas eran considerados como los directores del pueblo. No eran la clase sacerdotal, sino teólogos al servicio del estudio de la ley, tanto oral como escrita, y como aplicarla a la vida. Su actividad eranecesaria para establecer el equilibrio entre interpretaciones contradictorias. Además era necesaria la formación de discípulos de escribas, lo que originó también una forma de vida inspirada en la “cátedra” de Moisés.

En el rabinato, la enseñanza de los escribas era tanto teórica como práctica, con la obligación de una vida común (maestro – discípulo). Servir al maestro era más importanteque un estudio intenso. Los maestros tenían una posición y consideración elevadas en la sociedad. Los discípulos no osaban ir “a lado” del rabí, sino a tras a una distancia considerable.

La adhesión de un joven a su rabí era un acto voluntario por motivos religiosos, fidelidad a la ley, que a su vez constituiría la condición para la llegada del Mesías. Esa adhesión era necesaria para ser maestro,y no estaba permitida para mujeres.

El lugar de enseñanza era la casa del rabí, y los alumnos lo escuchaban sentados a sus pies. La mecánica de la instrucción era la siguiente: se introduce un tema a través de parábolas, de lo expuesto se plantea una cuestión. Para la argumentación, se le plantea al maestro una objeción, el maestro respondía, y citaba la Escritura y la historia para probar.2. Jesús y sus discípulos

Es difícil saber si los testimonios de la relación maestro – discípulo del judaísmo (más reciente) son conformes a los tiempos de Jesús. En los Evangelios, Jesús aparece como “rabí”. Lo característico es que Él mismo llama a los Doce para que vivan con él. Hasta allí, no hay nada extraordinario. Esa elección histórica, afirma el autor, ha contribuido a fundar mástarde su posición privilegiada como testigos en la joven comunidad.

Hay un cierto paralelismo, que algunos detallen manifiestan: el servicio del discípulo al maestro, la proposición de temas, el uso del tratamiento “rabí”, las parábolas, la refutación con textos de la Escritura, etc. Sin embargo, también hay notables diferencias, debidas a la misión mesiánica de Jesús: Él es el que llama, les hacepartícipes de su fin trágico, se rodea de niños, las mujeres están cerca y le ayudan, recibe a los publicanos y pecadores, se dirige a las ovejas perdidas de Israel; en cuanto a los discípulos, no hay fin para su formación, ni se les permite puestos de honor en este mundo; y si bien siguen a Jesús, éste se declara a sí mismo como el servidor de todos.

II El sentido primitivo de “ir detrás de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Et
  • Sintesis De FiDes Et Ratio
  • Catalogue des vertus dans le nouveau testament
  • Sintesis Fides Et Ratio
  • Christ
  • Sintesis Omnes Et Singulatim
  • Fides et ratio: sintesis
  • Sintesis de la historia del Antiguo Testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS