suiza

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

El mismo, detalla meticulosamente cada uno de los aspectos relacionado con la metodología que se ha seleccionado para desarrollar la investigación, los cuales deben de estar justificado por el investigador. Cada aspecto debe estar resguardado por el criterio de autores de libros de metodología, por lo que es importante que se acompañen de citasinterpretadas o textuales con su adecuado deporte de autor. En este capítulo se evidencia el “como” de la investigación.

Según Pérez Serrano (1994), la metodología se considera como un proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida en el cual se toman decisiones sobre lo investigable en tanto esta en el campo de estudio.

Nivel, Tipos y Diseño de la InvestigaciónSegún UPEL (2001), la investigación consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento.

Según Gargantini (2006), la investigación de campo se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en queconvive las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos o representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas. La investigación de Campo puede ser, entreotros, de tipo: Experimental, Encuesta Acción Participativa y de Estudio de costo beneficio.

Según Suárez y Mujica (2011), viene a construir un tipo de investigación acción que en la búsqueda del conocimiento se caracteriza por ser colectiva, por proporcionar resultados cuya utilización corresponda a los propios implicados, quienes han experimentado en el transcurso del proceso deinvestigación cambios tendientes a la maduración colectiva

Según UPEL (2012) el proyecto factible consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programa, tecnología, métodos o procesos. El proyecto debetener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades.

El proyecto factible comprende las siguientes etapas generales: diagnostico, planteamiento y fundamentación teórica de la propuesta; procedimiento metodológico, actividades y recursos necesarios para su ejecución; análisis y conclusiones sobre la viabilidad de la propuesta de laevaluación tanto del proceso como de su resultado.

Según UPEL (2012), el nivel de investigación puede ser: exploratoria, descriptiva y explicativa. El mismo autor plantea que la investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento.

El tipo de investigación que se adapta a este proyecto es lainvestigación, dentro de una acción participativa, ya que se recogieron datos directamente de la realidad donde estaba la problemática, se pretende tratar de formar simultáneamente conocimientos y cambios sociales, de manera que se una la teoría y la práctica.










Población y Muestra

Morlés (1994) la población o universo serefiere al “conjunto para el cual será validas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucrada en la investigación”.

La población de este proyecto está conformada por los laboratorios de la Unidad Educativa Nacional “Gran Colombia” del edificio Bolívar, donde actualmente hay seis (6) laboratorios, los cuales son: Ciencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUIZA
  • suiza
  • Suiza
  • Suiza
  • Suiza
  • SUIZA
  • Suiza
  • suiza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS