Suiza

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
BIOGRAFIA

Alfonso Ugarte nació en Iquique el año 1847, fue hijo de los adinerados comerciantes tarapaqueños Don Narciso Ugarte y Doña Rosa Vernal. A temprana edad, fue enviado por sus padres parael puerto chileno de Valparaíso, donde fue educado, terminó sus estudios en 1868. A su regreso al Perú, se estableció en Iquique, donde administró el negocio de la familia. Fue elegido a alcalde de laciudad en 1876.Al inicio de la Guerra del Pacífico, Ugarte, quien se encontraba pronto a viajar a Europa a contraer matrimonio con su prima Timotea Vernal, decidió quedarse en su ciudad natal yorganizar un batallón con su propio dinero. Este batallón fue nombrado como el Batallón "Iquique N° 1", conformado por 429 soldados y 36 oficiales.

Ugarte arrojándose del Morro de Arica.

Participó enla Batalla de Tarapacá donde fue herido de bala en la cabeza y se replegó junto con el ejército peruano. Este ejército fue puesto a disposición del Ejército del Sur, que comandaba el general dedivisión EP Juan Buendía; en esas condiciones hizo la penosa marcha desde Tarapacá hasta Arica.

En Arica participó en las dos Juntas de Guerra que realizó el coronel EP Bolognesi donde se tomó elacuerdo de defender la plaza "hasta quemar el último cartucho".

Conferencia militar de Arica

El testamento oleógrafo del coronel Ugarte fue notarialamente abierto en Arequipa el 8 de julio de 1880,dado que Iquique, ciudad donde se había suscrito, había sido ocupada por el ejército chileno durante la campaña de Tarapacá, el documento que consta de 15 páginas y contiene las últimas disposicionespatrimoniales y personales del héroe de Arica.
(pág. 1)En Iquique a los cuatro días del mes de Noviembre de 1879 yo el abajo suscrito Alfonso Ugarte hago mi primero y quizá último testamento conmotivo de encontrarme de Coronel del batallón "Iquique" de la Guardia Nacional y tener que afrontar el peligro contra los ejércitos chilenos que hoy invaden el santo suelo de mi Patria y a cuya defensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suiza
  • SUIZA
  • suiza
  • Suiza
  • Suiza
  • Suiza
  • SUIZA
  • Suiza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS