Sujeto Activo Y Pasivo. Obligación Tributaria. Contribuyente De Retenciones. Enriquecimientos Netos. Rentas Brutas. Rentas Causadas En Venezuela. Gravámenes. Exenciones Y Exentos. Exoneraciones Y Exonerados.

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
¿Quiénes son Sujetos Activo y Sujetos Pasivo?

Sujeto Activo: Es sujeto activo toda persona que, ante la amenaza de un peligro actual, salva un bien jurídico propio o ajeno. Es el ente acreedor del tributo. Dentro del Sistema Tributario Venezolano, según el artículo 156 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es el Poder Público Nacional. Es obligatoria para el estado comosujeto activo la percepción del cobro de las prestaciones tributarias establecidas en la ley.

Sujeto Pasivo: Es la persona natural o jurídica que soporta los efectos de la acción típica realizada por el sujeto activo. Una misma persona no puede ser, simultáneamente, sujeto activo y sujeto pasivo. Así, por ejemplo, no podrá ser sujeto pasivo quienes ejecuten la acción salvadora de uno de susbienes jurídicos, aun cuando de ese modo, perjudicando parte de sus bienes, salve otros de ellos.

¿Cómo surge la obligación tributaria?

La obligación tributaria surge entre el Estado en las distintas expresiones del Poder
Público y los sujetos pasivos en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la ley.
Constituye un vínculo de carácter personal aunque su cumplimiento se aseguremediante garantía
real o con privilegios especiales.

¿Quién es responsable ante el Contribuyente por las Retenciones?

Los agentes son los responsables. El artículo 27 del Código Orgánico Tributario define como agentes de retención a aquellas personas designadas por la Ley o por la Administración Tributaria previa autorización legal, que por sus funciones públicas o por razón de susactividades privadas, intervienen en actos u operaciones en los cuales deban efectuar la retención del tributo correspondiente. Por lo tanto, agente de retención del impuesto sobre la renta, es aquel deudor o pagador que en virtud de una disposición legal o reglamentaria, está obligado a retener cantidades a cuenta del impuesto y a enterarlas en un banco autorizado.

¿Qué son Enriquecimientos Netos ycuándo se consideran disponibles?

Es el aumento de valor que puede adquirir el patrimonio de su beneficiario. El enriquecimiento debe venir del patrimonio, de las actividades de su titular o de ambos, debe ser producido por una fuente permanente. El enriquecimiento para que sea neto, debe ser el resultado de la deducción al ingreso de los costos y gastos necesarios para producirlos.

¿Quéson rentas brutas?

Son los ingresos que percibe un contribuyente-empresa, descontado el costo directo de los bienes y servicios que se requieran para su obtención. Incluye todos los ingresos brutos de cualquier fuente que se originen, ajustados teniendo en cuenta el costo fiscal de los bienes o servicios.

¿Cuáles son las Rentas causadas en Venezuela?

1. Las regalías, los derechos porel uso de marcas y otras prestaciones análogas derivadas de la explotación en Venezuela de la propiedad industrial o intelectual.

2. Los enriquecimientos obtenidos por medio de establecimiento permanente o base fija situados en territorio venezolano.

3. Las contraprestaciones por toda clase de servicios, créditos o cualquier otra prestación de trabajo o capital realizada,aprovechada o utilizada en Venezuela.

4. Los enriquecimientos derivados de la producción y distribución de películas y similares para el cine y la televisión.

5. Los enriquecimientos provenientes del envío de mercancías en consignación desde el exterior.

6. Los enriquecimientos de las empresas de seguros y reaseguros no domiciliadas y sin establecimiento permanente en elpaís.

7. Los enriquecimientos derivados de bienes inmuebles situados en Venezuela, o de los derechos y gravámenes establecidos sobre los mismos.

8. Los rendimientos de valores mobiliarios, emitidos por sociedades constituidas o domiciliadas en Venezuela, o por sociedades extranjeras con establecimiento permanente en Venezuela, dinero, bienes, derechos u otros activos mobiliarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario: operación exenta, no sujetas, exoneraciones, etc..
  • Exonerados de impuesto a la renta
  • Exoneraciones al impuesto a la renta
  • Ensayo Sujeto Activo y Pasivo En La Obligacion Tributaria
  • Sujeto pasivo de la obligación Tributaria
  • Los Sujetos Pasivos De La Obligación Tributaria
  • Exoneraciones tributarias
  • sujetos y contribuyentes del Impuesto sobre la renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS