Sujeto De Derecho - Romano I

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE- RECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO

INTEGRANTES:
Cadevilla, Mayela C.I. V.- 12.699.121
Figueroa, Luis. C.I. V.- 16.474.801
Garcia Edwing C.I.V.-21.300.135
Meléndez, Narlandi C.V.I.-22.328.956
Núñez, Andrea. C.I. V.- 20.016.208
SECCION: M-631
Sujeto De Derecho
Capacidad Jurídica

Definición: Es lafacultad natural, la idoneidad o aptitud que posee una persona para ser titular de derechos y ejercitarlos, por sí o por representante legal, ya sea como titular de derechos o facultades, o como obligado a una prestación o al cumplimiento de un deber. Es decir, que es la facultad que tiene una persona para adquirir derechos y contraer obligaciones.

Requisitos Necesarios para tener CapacidadJurídica:
Para tener o poseer capacidad jurídica plena. Es necesario los siguientes tres status:
a) El libertatis: Estado reconocido por el derecho mediante el cual se podía disponer libremente de la propia persona y de los actos propios.
b) El civitatis: El cual requería de la ciudadanía Romana.
c) El familiae: Era el derecho que todo varón tenía dentro de su familia (conjunto depersonas sometidas a la autoridad del “pater familiae”)

Clases de Capacidad Jurídica:

Los romanos establecen dos tipos de capacidad: el de goce y el de ejercicio, y la persona que posee estas dos capacidades, tiene Capacidad Jurídica Plena.

a) La Capacidad de Goce: Se conoce también como capacidad de adquisición, o de derecho, es la facultad que tiene una persona para adquirir derechos,para ser titular de derechos. De allí que, las personas alieni iuir, puede ser titulares de derechos, o sea, tener capacidad de goce, sin tener capacidad de ejercicio.

b) La Capacidad de Ejercicio: Esta capacidad también se conoce como capacidad de obrar, y es la facultad que tiene la persona para ejercitar sus derechos; por lo tanto, la capacidad de ejercicio consiste en el conjunto decondiciones requeridas por la ley para poder ejercita los derechos adquiridos. El derecho civil romano consideraba que tenía capacidad de ejercicio las personas sui iuris.

Este es el principio general de la capacidad que, de acuerdo con la doctrina romana, es capaz la persona física que reúne los tres status, o sea, el individuo que goza de libertad, es ciudadano Romano y es sui iuris. En otrostérminos es el sujeto de derecho.

Nacimiento de la Persona Física

Capitis Diminutivo
La expresión latina "capitis deminutio", se traduce literalmente: disminución de derecho. Para el Derecho Romano la "capitis deminutio" suponía una incapacidad de derecho absoluta en la persona. La capitis deminutio (capitis = cabeza, deminutio = disminución) significaba para la antigua roma una reducción odisminución de la capacidad jurídica, aclarando Savigny que no solo se trata de una mutación o cambio en la capacidad jurídica sino que ese cambio ocasionaba un perjuicio a quien lo sufría, ya que los status no eran estáticos y así como podía acrecentarse la capacidad como por ejemplo cuando un esclavo era manumitido; un hombre libre podía caer en esclavitud, por ejemplo al cometer un delito grave quetenía como sanciones ser condenado a las minas o a las fieras.
Si se perdía el estado de libertad esto traía aparejado la pérdida de la ciudadanía y del estado de familia, y la pérdida de la ciudadanía también implicaba la del status familia, ya que sólo los ciudadanos romanos podían ser parte. La pérdida de la ciudadanía no implicaba la del estado de libertad, y la pérdida del status familia,no conllevaba la de la ciudadanía ni la de la libertad.
Es una institución del derecho romano que significa el cambio por disminución del estado o personalidad jurídica anterior, de una persona. Es importante aclarar que no solo bastaba con el hecho de ser un hombre o un ser humano en la antigua Roma para ser considerado persona, sino que había que reunir tres características o estados:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano i capítulo
  • BOLILLA I DERECHO ROMANO
  • Derecho Romano I
  • derecho romano I
  • Derecho Romano I
  • Guia De Derecho Romano I
  • DERECHO ROMANO I
  • Derecho romano bolilla i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS