Sujeto De Derecho Romano
Persona física:
1.1 Nacimiento y muerte del hombre:
a) Nacimiento:
Requisitos:
•efectivo: desprendido totalmente del seno materno
•con vida: grito (proculeyanos), movimiento del cuerpo (sabinianos) o respiración (Justiniano).
•nacido con forma humana: no seres monstruosos.
-Problema del nasciturus= concebido no nacido, no es sujeto de derecho perose le anticipa protección jurídica para el futuro. Se le tiene por nacido para los efectos que le puedan ser favorables.
-Capacidad jurídica = nacido, libre (status libertatis) y ciudadano (status civitatis).
b) Muerte:
Es la extinción de la persona física.
Es un hecho que debe probarlo quien funda pretensión, ya que no hay registro alguno de defunciones. Era discrecional lamanifestación de ausencia.1
Es requisito para abrir sucesión testamentaria.
Problema sobre derechos sucesorios si dos personas mueren a la vez:
-En Derecho clásico: conmoriencia.
-En Derecho justinianeo: premoriencia según resistencia física (pubero impuber).
1.2 Capacidad jurídica:
Capacidad jurídica, como sinónimo de personalidad, esto es, la aptitud para que el hombre seasujeto de derecho, de relaciones jurídicas en el ámbito familiar y patrimonial.
Todo hombre es persona (libre o esclava), pero no todos los hombres son igualmente capaces para actuar en derecho. Por ejemplo, el esclavo es hombre pero no es sujeto de derecho.
La capacidad es la aptitud para la tenencia y goce de ejercicios con independencia de su efectivo ejercicio. Por tanto, en Roma paraser persona capaz, esto es, sujeto de derecho tenías que ser libre, ciudadano y sui iuris.
Diferenciar:
SUI IURIS = independientes PATERFAMILIA
ALIENI IURIS = dependientes.
Sui Iuris solo lo eran los paterfamilias. La situación (status) personal es la condición en que se encuentra una persona respecto a una determinada situación y afectará a su capacidad según tenga libertad (statuslibertatis), ciudadanía (status civitatis) y posición familiar (status familiae). Y puede variar a lo largo de la vida como veremos.
La Capitisdeminutioes la pérdida de libertad, de ciudadanía o de posición familiar. Lo relevante es el cambio de una situación a otra.
•MÁXIMA: se pierde la libertad. Por ejemplo, el que se sustrae al censo.
•MEDIA: se pierde la ciudadanía, pero se mantiene lalibertad; por ejemplo los desterrados.
•MÍNIMA: cambio en la posición familiar. Se conserva ciudadanía y libertad, supuestos de adopción o matrimonio.
1.3 La capacidad de obrar:
Es la idoneidad para realizar actos jurídicamente válidos y eficaces, esto es, con efecto jurídico.
No siempre coincide con la capacidad jurídica, ya hemos visto el caso de los menores. Pero puede tenercapacidad de obrar quien no tiene capacidad jurídica, como los esclavos.
¿ Con qué edad se adquiere?
•En D. Postclásico: con 25 años
•Con Constantino: las mujeres con 18 años y los hombres con 20 años.
Circunstancias modificativas de la capacidad de obrar:
EDAD: menores.
SEXO: mujeres.
ENFERMEDAD MENTAL
PRODIGALIDAD: dilapidar patrimonio.
1.4 Capacidad de obrar: EDAD.Recordar que estos tenían plena capacidad jurídica pero capacidad de obrar , de ejercicio, limitada. Hay que distinguir entre:
Infanso impuberes= Incapacidad absoluta sometidos a TUTELA
- 7 años = in fantes ( no responsabilidad).
+ 7 años = infantiamaiores(sí responsabilidad)
Puberes= Incapacidad para negocios con perjuicio; sometidos a CURATELA
+12 años mujer o 14 años hombreMinores: Se les establecía una curatela para evitar engaños por su falta de experiencia negocial
-25 años.
1.3 La capacidad de obrar: SEXO.
Posición jurídica de la MUJER es inferior. Acordaros de la Ley de las XII Tablas:
“ Las mujeres aunque adultas, estuvieran bajo tutela, a causa de su ligereza de espíritu..” Tabla V, Gaius1, 144-145
Estaban sometidas:
a...
Regístrate para leer el documento completo.