sujeto de derecho

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
Derecho Romano I

Asunción Paraguay

SUMARIO
Lección IX: EL SUJETO DEL DERECHO.
1. Del sujeto de la relación jurídica. Concepto de persona.
2. Requisito de la persona jurídica individual.
3. Limites en el ejercicio de la capacidad jurídica.
4. Perdida de la capacidadjurídica.



























INTRODUCCION.
A modo de introducción al siguiente trabajo podemos destacar que el Derecho Romano es de vital importancia para el ámbito del derecho actual ya que conforma las bases de todos los preceptos jurídicos, leyes y demás cosas que compete a la regulación de la conducta humana de hoy día así como lo fue desde susinicios. A modo de comparación podemos decir que el mismo no ha variado mucho en comparación con lo de ahora ya que son la miasmas normas con algunas variaciones que se han hecho hasta ahora.
En lo que corresponde al trabajo por consiguiente podemos destacar que el Derecho Romano se concentro mas en lo que sería la persona en el desarrollo en todo el territorio de Roma. Para ellos fue devital importancia la personalidad que desarrollaron ampliamente todo lo que sería sus derechos y obligaciones y a los mismos diferenciaciones de acuerdo a la capacidad que cada uno poseía. En este trabajo se desarrolla principalmente lo que sería el ámbito de la personalidad de la persona de acuerdo a cada una de sus características especifica física y mentalmente, también los limites de las mismas ydesde donde hasta donde va sus capacidad de obrar y otra cosas que sería netamente dirigido a la persona en sí.






















Del sujeto de la relación jurídica. Concepto de persona.
El sujeto de derecho es designado con la terminología de Persona, que los romanos habían derivado de la palabra Personae, voz latina con las que se designaban las mascaras quelos actores usaban en el teatro romano, no solo para ampliar su voz, sino también para asumir una actitud trágica o jocosa, según el papel que les tocara representar en escena. Los romanos no llegaron a construir una teoría general sobre la persona ni se encuentra una fuente que nos permita extraer una definición de la misma.
La dogmatica moderna llama "persona" en sentido técnico a quienposee capacidad jurídica, entiéndase por tal, aptitud para ser titular de derechos y contraer obligaciones. En el derecho romano llego también a concederse el carácter de sujetos de derechos, reconociéndoles la condición de entes capaces de ser titulares de derechos y de obligaciones jurídicas, a las organizaciones humanas (complejos personales o patrimoniales), que con terminología moderna sedesignan como personas jurídicas o morales de existencia ideal.
En cuanto al hombre, como típico sujeto de derecho, fue rodeado por el Derecho Romano de una situación jurídica especial o Status que tenía decisiva influencia en lo que hacía a su capacidad o personalidad jurídica. Así respecto Status Libertatis, los hombres eran libres o esclavos; en el Status Civitatis se distinguían losciudadanos romanos de los no ciudadanos y el Status Familiae, los hombres podían ser jefes de familia o miembro de la misma y sometido, por ende, a la autoridad de un jefe o paterfamilias.

Requisito de la persona jurídica individual.
El nacimiento marca el comienzo de la existencia de la persona física. La legislación romana exigía en lo relativo al nacimiento la concurrencia de ciertosrequisitos. Primeramente, que el ser estuviera efectivamente separado del claustro materno, cortado del cordón umbilical que lo unía al vientre de la madre, porque al decir de las fuentes, el parto antes de que se dé a luz es parte de la mujer o de sus entrañas. Se requería igualmente que el nacimiento se hubiese producido con vida aunque este haya durado unos instantes, esto correspondía a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos de derechos
  • sujeto de derecho
  • Sujetos del derecho
  • Sujeto Del Derecho
  • sujetos de derechos
  • Sujetos del derecho
  • sujetos del derecho
  • SUJETOS DE DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS