Sujeto de derecho
El estado es por antonomasia un ente responsable moral y materialmente ante los demás estados que conforman la comunidad internacional.
La noción del Estado está tipificada por dos clases de elementos: Los elementos esenciales que son el territorio, la población y el gobierno, Y aquellos elementos que como la historia, el idioma, etc. lo condicionan ylo diferencian de los otros .Los estudiosos del Derecho internacional público han dicho que la capacidad del Estado puede ser activa y pasiva .Será activa cuando obliga a los demás entes y pasiva cuando contrae obligaciones.
Debe advertirse que en la doctrina hay opiniones que consideran que además el estado, otros entes internacionales son sujetos de de Derecho, como es el caso de los organismosMundiales, el papado o la iglesia, las internacionales políticas, etc. pero la opinión de la cátedra coincide con la doctrina clásica al afirmar que sólo el estado es el sujeto de derecho en razón de que sólo a él puede considerársele la medida de la aptitud para ser titular de Deberes y Derechos internacionales.
En materia internacional no es dable confundir al sujeto de derecho con elente.Sujeto, como lo hemos dicho, implica capacidad jurídica .Ente de Derecho en cambio, son por ejemplo las organizaciones que se han creado con finalidades concretas, como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, etc. tienen una existencia real, reconocida y verdadera, pero carecen de capacidad.
El Feto en el Derecho Venezolano:
El primer término,jurídicamente hablando debe considerarse feto al producto de la concepción, desde que es un embrión hasta el último instante de permanencia en el vientre materno.
La ley Venezolana considera al feto no como sujeto de derecho, pero sí como a un ente que posee la expectativa jurídica de ser una persona .Por tanto ,en diversas disposiciones se interpreta la intención del Legislador de tutelar al productode la concepción .
La Constitución en su artículo 74 expresa:”La maternidad será protegida, sea cual fuere el Estado Civil de la madre. Se dictarán las medidas necesarias para asegurar a todo niño, sin discriminación alguna, protección integral DESDE SU CONCEPCIÓN hasta su completo desarrollo, para que éste se realice en condiciones materiales y morales favorables “,Por su parte ,tanto la ley delTrabajo como la Ley de Seguro Social consideran especialmente una protección a la mujer embarazada denominada periodo pre-natal, tanto en interés de la futura persona por nacer. En otro sentido, La ley Penal en el capitulo IX del respectivo código, Artículos 432al436 ,tipificada al aborto como delito autónomo .Vale decir ,para que se produzca el aborto es necesario el embarazo ,por tanto, la“Vida” del feto tiene trascendencia en materia penal.
TEORÍAS QUE NIEGAN LA PERSONALIDAD COLECTIVA:
Las personas colectivas son personas jurídicas, y por tanto, capaces de obligaciones y Derechos.
-Teoría de SAVIGNY o de la Ficción Legal:
Sólo el hombre es persona, por cuanto es el único ente capaz de ser titular de Deberes y Derechos .No obstante, el legislador por una ficción, le otorgacapacidad jurídica a ciertas agrupaciones de varias personas naturales ,para que en forma corpórea puedan expresarse .Así pues ,sólo el hombre es persona ,las demás son creaciones de la Ley por razones utilitaristas.
-Tesis de WINCHEID:
Las llamadas personas colectivas no son otra cosa que hipótesis de Derecho sin Sujetos. La crítica que siempre se le ha hecho a esta formulación se basa en laimposibilidad jurídica de que exista un Derecho independiente del Sujeto.
-Tesis de BRING:
Las llamadas personas colectivas son solamente patrimonios afectados a un fin determinado .Estos patrimonios, son distintos a los patrimonios de cada persona natural. Se le critica que no toma en consideración .que hay personas jurídicas colectivas que existen sin patrimonio y no requieren de él.
-Tesis...
Regístrate para leer el documento completo.