Sujeto De Derecho

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Sujeto de Derecho
Se considera sujeto de derecho a un centro de imputación ideal de deberes y derechos; esto es, aquella unidad sobre la que la ley efectúa imputaciones directas, arrogándole derechos y obligaciones. Para el derecho los únicos sujetos de derecho son las personas.
Persona: es persona "todo ente susceptible de adquirir derechos y de contraer obligaciones".
Pueden ser:
* Deexistencia visible, naturales o personas físicas.
* De existencia ideal, persona jurídica o personas morales.
 El hombre, la persona humana es el eje alrededor del cual gira el derecho y para quien el derecho positivo se establece. Es "sujeto" de derecho en 2 sentidos.
-.Esta "sujeto", es decir, está sometida al ordenamiento jurídico.
-.Es "sujeto", es decir, titular de lasfacultades o poderes q el derecho le confiere.
Por eso, desde el punto de vista jurídico, a la persona humana se le llama sujeto, ya se le considere como sometido a las normas jurídicas o como titular de las facultades o poderes q las normas jurídicas le conceden para utilizar o poner en ejercicio los derechos q por pertenecerle a el se llaman derechos subjetivos. es de advertir que el derecho nocontempla al hombre únicamente como ser biológico, si no también y principalmente como ser espiritual, dotado de entendimiento y voluntad, es decir racional libre y capaz de auto determinarse, responsable de sus propios actos y de su perfeccionamiento, dueño de su propio destino.

Clasificación de Sujeto de Derecho:
-. Sujetos Singulares o Individuales: Es el hombre, el ser físico. Es toda personareal susceptible de figurar como termino subjetivo de una relación jurídica. La persona jurídica individual esta revestida de personalidad jurídica por el mero hecho de ser hombre, ya que negarle al hombre su personalidad jurídica es un contrasentido, por cuanto este, por el mismo hecho de ser hombre ya tiene personalidad jurídica. En conclusión podemos señalar q la persona jurídica individual estáconstituida por el substrato real individual biopsoqico que se llama hombre.
-. Sujetos complejos o Colectivos: Son agrupaciones de hombres a las q el derecho reconoce capacidad jurídica, patrimonio y bienes, pues es un fenómeno reconocido por todos, el hecho de que el hombre, a través de todos los tiempos, se ha asociado para conseguir sus fines, los cuales solo no pueden llegar a alcanzar.Diferencia entre las Personas Humanas y Personas Colectivas.
Personas Humanas:
* la constitución de la empresa es sencilla y rápida, no presenta mayores trámites, la documentación requerida es mínima.
* la propiedad, el control y la administración recae en una sola persona.
* las empresas constituidas bajo la forma de persona natural pueden ser liquidadas o vendidas fácilmente.
*tiene responsabilidad ilimitada, es decir, el dueño asume de forma ilimitada toda la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, lo que significa que deberá garantizar dichas deudas u obligaciones con su patrimonio o bienes personales.
* capital limitado solo a lo que pueda aportar el dueño
Personas Jurídicas:
* mayor dificultad al momento deconstituirla, presenta una mayor cantidad de trámites y requisitos.
* la propiedad, el control y la administración pueden recaer en varias personas (socios).
* presenta una mayor dificultad para liquidarse o disolverse.
* tiene responsabilidad limitada, es decir, el dueño o los dueños de la empresa asumen solo de forma limitada la responsabilidad por las deudas u obligaciones que puedacontraer la empresa, las cuales solo se garantizan con los bienes, capital o patrimonio que pueda tener la empresa.
* mayor disponibilidad de capital, ya que éste pude ser aportado por varios socios.

Teoría de las Personas Colectivas.
Teoría de la ficción:
La más difundida de las teorías acerca de las personas colectivas es la de la ficción, cuyo representante mas ilustre es el jurista alemán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos de derechos
  • sujeto de derecho
  • Sujetos del derecho
  • Sujeto Del Derecho
  • sujetos de derechos
  • Sujetos del derecho
  • sujetos del derecho
  • SUJETOS DE DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS