Sujeto De Enseñanza

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Trabajo practico Nº1

Didáctica General

“Sujeto de Enseñanza”


Alumna: Diaz Jaqueline Eloisa.


Profesora: Macarrein Patricia


Fecha de entrega: 28/06/12
















Guía

1. Define el concepto de sujeto pedagógico y relaciónalo con el carácter relacional del currículum
2. Caracteriza los sujetos sociales complejos. Relaciona estas características con eltexto de Freile “No hay docencia sin discencia”
3. Define el lugar del sujeto de enseñanza en cada uno de los modelos educativos
4. Retoma la séptima carta de Paulo Freire, en “Cartas a quien pretende enseñar” y define el concepto de autoridad y autoritarismo. Relaciónalo con el marco General
5. En un texto sencillo y conciso describe la concepciones de enseñanza, utilizando las siguientesideas: Autoridad Pedagógica, Enseñanza como Practica Social, Asimetría, Conocimiento provisorio y Profesores Críticos

1. El sujeto pedagógico es la relación que se produce entre el docente y alumno, en el cual entre ellos media el curriculum o marco general. Este último aporta a tal relación una carga pedagógica que da lugar a los procesos de enseñanza y aprendizaje, los cuales son diferentes ycomplementarios. Además, establece lo que debe ser enseñado y como se debe aprender.
El diseño curricular relacional esta apoyado en una concepción relacionada con el sujeto pedagógico, el cual se centra en la relación de el docente y alumno, descartando la idea de tomarlos por separado. Estos al tener el mismo fin y ubicarse en la misma idea (vinculo docente-alumno) termina relacionándose,ya que ambos no se fijan en ellos por separados si no en conjunto


2. Los sujetos sociales complejos (Alumno-Docente- como sujetos históricos ya que están posicionados en un período de la historia; y en un presente donde Conocimiento) conforman el sujeto pedagógico.
Estos contienen diferentes características que lo conforman determinándolos se comienza a construir un proyecto humano que seprepara a través de la educación.
Los sujetos pedagógicos se encuentran marcados por diversos géneros, diferentes sexualidades, lenguaje, etnia, cultura, religiones, desigualdades económicas etc.; los cuales de alguna manera debido a las grandes diversidades a algunos los puede afectar en su desarrollo escolar.
En el momento de la aceptación de estas diversidades, la relación entre diferentesgrupos y sujetos se puede lograr a través de intercambios de conocimiento para la compresión de otras lógicas, y a su vez se podría lograr dar otro sentido al objeto de enseñanza haciendo importantes aportes al mismo.
Paulo Freire en “no hay docencia sin dehiscencia” destaca la formación y practica del docente como educadores/as.
Considerando que la formación docente debe ser permanente, aunquediferentes entre si, la teoría y la práctica deben ir en conjunto, evitando que la teoría se convertir solo en el conocimiento, ambos son indispensables para la formación docente. “enseñar no existe sin aprender y viceversa”, este proceso no es transportar conocimientos, sino que es un aprendizaje en el cual el alumno debe ejercer la capacidad de aprender, desarrollando curiosidad en el, lo cualle cede la posibilidad de su construcción en el conocimiento dado por el educador, causando así, una critica y rechazo del educando y educador a la enseñanza “bancaria” (que deforma la creatividad necesaria del educando y educador).
Este texto de Freile se relaciona con los sujetos sociales complejos ya que ambos buscan impulsar el respeto dando el ejemplo como docente, enseñando a aceptar lasdiversidades para poder crecer más en conocimiento, lo cual es sumamente fundamental.














Tradicional:
• El docente tiene el saber, ya que conoce el mundo de las ideas
• El alumno es Pasivo
• estimula y evalúa una concepción cerrada y estricta de lo "Correcto e Incorrecto
• Se utiliza un único método de estudio memoria

Conductismo:
• Se centra en el contenido
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo práctico, sujeto de la enseñanza
  • Sujeto Que Aprende Sujeto Que Enseña
  • : Los Sujetos Del Proceso Enseñanza
  • Los sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hacia una pedagogía del siglo XX.
  • sujeto
  • sujetos
  • Sujetos
  • El Sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS