Sujeto de la educación. Yo, tu, el ¿quien es el sujeto?

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Capítulo 3.
¿Qué es un sujeto, que es un individuo, que es una persona? Conceptos de percepción, representación y lenguaje.
Sujeto.
La pedagogía ha utilizado este término para describir los agentes involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La introducción del término “Sujeto” en la educación es el motivo por el cual creemos necesario indagar acerca del momento histórico enque se introduce este término en el mundo del conocimiento, lo que nos permitirá reconocer el cambio político que esto representa.
La concepción moderna del yo se inicia cuando Descartes descubre el cogito y adquiere un sentido que no había tenido antes.
El yo que piensa es concebido como una sustancia inmaterial; es lo único que nos permite tomar conciencia de nuestra realidad interior, el yose puede separar del cuerpo en este pensarse a sí mismo.
El pensamiento será la materia inmaterial pensante; el cuerpo separado del alma la sustancia material sensible. Así será el hombre el único ser viviente con posibilidad de pensamiento.
El procedimiento que utiliza para llegar a la verdad y aplica metódicamente es la duda.
De esta forma, dice, puede dudar de lo que ve, de lo que observa,pues sus sentidos pueden engañarlo. Si los sentidos no son confiables, ¿lo será la razón? Tampoco, porque puede caer en un razonamiento incorrecto. Pero de lo que no puede dudar, es que esta dudando. Entonces si duda es porque piensa, si piensa es por que existe.
De esta verdad, Descartes se pregunta por la naturaleza de su ser. Soy pues, una cosa verdadera, verdaderamente existente. A estaafirmación se la ha llamado “prejuicio sustancialista”.
Por este camino llega a la concepción del yo como sustancia pensante y observa que, si se toma esta definición en sentido estricto, habría una sola sustancia: Dios, pues no hay ninguna cosa creada que pueda existir en un solo momento sin ser sostenida y conservada por el poder de Dios.
La búsqueda de la verdad deriva en la búsqueda delconocimiento. De aquí se pasa en las formas del conocimiento, a la posibilidad de conocer, a los métodos para su adquisición.
La historia de la psicología nos muestra una gama muy amplia de ideas con las que los hombres fueron tratados de explicarse a si mismos. No ajeno a esto fue la necesidad de ir modificando las perspectivas desarrolladas a medida que las ciencias y la tecnología transformaban lamirada en que el hombre podía tener sobre sí mismo y sobre los alcances de sus descubrimientos.

Yo, tú, él: ¿Quién es el sujeto?
Nuestra exploración aborda ahora el tema de los sujetos.
La educación es una actividad humana. Apuntara a la realización de deseos o expectativas puestas en otro. Pero la cuestión de perspectiva con la que trabajaremos no es solo una posibilidad para el futuro,sino una cuestión del presente.
El sistema educativo y los decentes trabajan con identidades opuestas.
Se ha señalado recientemente que la infancia se la ve corralada por una temprana Juevenilizacion, prediciendo algo así como la desaparición de la infancia. También señala nuevas demandas hacia los adultos para trabajar estos temas, teniendo en cuenta que los chicos vienen informados hasta eldetalle.
En términos pedagógicos la infancia como posición desigual de acceso al conocimiento está en discusión. Por un lado, la proliferación de medios de comunicación pone al alcance de las grandes masas de información y maneras novedosas de procesamiento. Por otro lado, algunas investigaciones acerca de lo significa aprender en la sociedad de la información han confirmado que no solo losaccesos a la misma son heterogéneos según la clase social y el sexo si no las valoraciones que se hacen de la información son fundamentalmente distintas.
El sentido popular lo expresa de diversas maneras, los chicos de ahora son más inquietos, mas cuestionadores, más desinhibidos, ahora aprenden más rápido; en definitiva, los chicos de ahora no vienen como antes.
Paralelamente, la identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo, tu, el ¿Quien es el sujeto?
  • El Sujeto De La Educacion
  • el sujeto de la educación
  • sujetos de la educacion
  • sujeto de la educacion
  • Sujeto De La Educacion
  • Sujeto y educación
  • Sujeto Y Educación

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS