Sujeto de la educación

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
En la materia de práctica profesional II, nos dieron la oportunidad de poder ser parte de las clases en una escuela primaria. Junto a mi compañera pedagógica, nos tocó presenciar las clases de 3er grado, de las cuales, no solamente vivimos la experiencia de ser parte en el ambiente áulico, sino en toda una institución escolar.
Pero me interés es llegar al sujeto de educación, que pude observary analizar desde los puntos vistas en la infancia y el aprendizaje escolar.
Recuerdo la primera vez que llegue al aula, me sentí ansiosa y a la vez preocupante, porque por parte de los alumnos no hubo un recibimiento muy alegre o confortante, sino un recibimiento de preocupación o seguramente más allegado a incluir “una docente más de aula”, como lo analizaría Freud: Un buen maestro no se cree unMaestro: no intenta que el alumno lo admire o lo reverencie; ha renunciado a la ilusión de deslumbramiento, que es una ilusión de inmortalidad, de potencia y de gloria. Si el que enseña se instala en el lugar del Saber, no se cuestiona, no indaga, sólo afirma y asegura saber todo. Es tan preciso el aporte, porque muchas veces pensé que la docencia se basaba en tomar un lugar del saber o laacumulación de todo el conocimiento, pero no es más que, se trata de una suma de información que con suerte, llega a atrapar al sujeto en una concepción del mundo, en una ideología que sólo conduce a la verdad absoluta. Y atrapar al sujeto implica tener una cuestión más afectiva o si se podría decir, más inconsciente, porque Freud asegura, que el educador cree dirigirse al yo del niño, dondeverdaderamente produce efectos, es en el Inconsciente ya que del mismo modo, en toda relación pedagógica, el Inconsciente del educador pesa más que sus intenciones conscientes, donde quedaría más expuesta la postura de los deseos, los gustos y las formas de pensar, sin los límites de acción frente a la ética y la moral.
Para agregar más aporte en la inclusión de Freud y el vínculo pedagógico. En mis pasospor la escuela primaria, tuve la oportunidad de jugar en los recreos con todos los alumnos y alumnas de la institución, ayudada y acompañada, pero lo más llamativo fue jugar con los varones al futbol. Y si lo llamo oportunidad, es porque además de mi gusto por el futbol, lo pude compartir con personas que tienen la misma preferencia. Remarco personas, porque mi experiencia no se basó en pretenderganarme su confianza y asegurarme su valoración, por vincularme con ellos como mis alumnos, de ese modo, hubiese sido más obligado o fingido, sino que mi satisfacción de permitirme ser yo misma, frente a una posición tan ética, como la docencia. El psicoanálisis plantea desde esta mirada, “compenetrarse por empatía con el alma infantil”, donde no se refiere a infantilizarse (así se entendería hoy:que el adulto se ponga hacer como niño), sino saber lo que es el alma infantil; a saber que el niño no es un santo, creerlo inocente o una tabula rasa abierta al conocimiento, que la mirada que lo hace inocente en realidad no le hace bien, sino que lo oculta. Es decir, tener empatía con el alma infantil, condición esencial para ser un educador, es cerrar perspectivas definitorias o santificadorasy acercarse más al “perverso polimorfo”. Una definición vista por Freud, al definir al niño un perverso polimorfo, porque tiene fijaciones en forma de goce que se hallan en zonas erógenas que no son los órganos sexuales, y porque esas satisfacciones tienen formas independientes entre sí, que no confluyen, que no se apoyan mutuamente. Es por eso que el adulto no comprende a los niños, porque hadejado de comprender su propia infancia, es tan simple como una amnesia de lo infantil en lo que se han enajenado de ella. Los alumnos que jugaban conmigo, se decían entre ellos “!mira! la seño juega con la pelota”, mientras yo observaba esas docentes que me miraban como extraña y a la vez algunas gritando ¡basta, basta!, en los pasillos de las aulas. No me voy a olvidar un momento en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sujeto De La Educacion
  • el sujeto de la educación
  • sujetos de la educacion
  • sujeto de la educacion
  • Sujeto De La Educacion
  • Sujeto y educación
  • Sujeto Y Educación
  • SUJETO DE LA EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS