Sujeto de la Educación

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014


TRABAJO



PRÁCTICO






Uno de los conceptos centrales de Paulo Freire es su "Visión integral y multidimensional" en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje en los educandos, en cualquier nivel educativo... Ni en los "contenidos" ni en el "método" desdeña ningún aspecto de lo real en el ser humano y en su entorno, ni desdeña tampoco ningún camino epistemológico para elabordaje y comprensión de esta "realidad"... Su Filosofía Educativa "suma, en lugar de restar", "multiplica, en lugar de dividir"...


Nombre de la institución: Instituto Superior de Formación Docente Dr. Juan Pujol.

Tema: Los entornos educativos y las trayectorias escolares.

Unidad Curricular: Sujeto de la Educación Primaria.

Profesor: Teresita Sandra Oviedo Vence.

Alumna: RomeroMargarita Rosa.

Curso: 2do. “D”.

Año: 2013.






Introducción:

La sociedad actual en la educación, necesitan un nuevo estilo de hombres y mujeres que puedan manejarse en un mundo complejo cambiante e imprevisible. En este trabajo, se analizará sobre la escuela entendida como el espacio que habla, muestra y enseña. Se sabe que la disposición del ambiente influye de modosignificativo en quienes lo habitan y transitan. Por tal motivo no es arbitrario el modo en que cada escuela piensa, decide y organiza las relaciones entre los diferentes actos institucionales, los recursos, los espacios físicos y los tiempos. También se analizara sobre las trayectorias escolares de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Es importante analizar cuál es la situación de las trayectoriasescolares de los niños, niñas y adolescente, ya que permite conocer lo que sucede en los distintos niveles educativos, donde permite identificar momentos de las trayectorias escolares donde se presentan problemas persistentes.
Finalmente, en el presente trabajo tengo como finalidad conocer y comprender estas dos temáticas de gran importancia que me servirán como futura docente.Desarrollo:

El entorno educativo:
David Perkins, en La escuela inteligente, se refiere a la modalidad de la persona más entorno. Esta perspectiva de la persona integrada e interactiva con el entorno se basa según el autor en dos principios:
* El entorno, los recursos físicos, sociales y simbólicos que se hallan fuera de la persona. El entorno, en un sentido real, es verdaderamente unaparte del pensamiento.
* El remanente del pensamiento lo que se aprendió, se encuentra en la mente del alumno y también en la disposición del entorno. El entorno, en un sentido real, sostiene parte del aprendizaje.
Los elementos constitutivos del entorno educativo de cada escuela son de:
- Programa de estudios: objetivos diferenciados, modos de selección y organización de los contenidos y tiposde actividades.
- Recursos: variados, flexibles y accesibles.
- Entorno social: clima social, calidad de las relaciones interpersonales, tipo de vinculación entre los alumnos, docentes, personal no docente, familias y comunidad.
- Entorno físico, que influye:
a) Distribución y modos de organización de los espacios escolares: aulas, pasillos, patios, biblioteca, otros.
b) Mobiliario yequipamiento: cantidad y calidad de mesas, sillas, pizarras, muebles en general y recursos tecnológicos.
c) Condiciones físicas: aire, luz, amplitud de los espacios, el tipo de desplazamiento que permite, aspectos estéticos, entre otros.
- Estructura organizativa: el uso del tiempo y la distribución de los espacios en relación con las actividades; la rotación de los docentes dentro de un curso, lossistemas normativos que regulan la participación y la organización, los tipos de agrupamiento y de interacciones.
Es importante señalar que un entorno educativo favorece la autonomía de los alumnos cuando:
* Estimula la elección: ofrece variedades alternativas para que el alumno escoja entre ellas con responsabilidad.
* Alienta la confianza del alumno en sus propias posibilidades: ofrece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sujeto De La Educacion
  • el sujeto de la educación
  • sujetos de la educacion
  • sujeto de la educacion
  • Sujeto De La Educacion
  • Sujeto y educación
  • Sujeto Y Educación
  • SUJETO DE LA EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS