Sujeto Del Aprendizaje

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
El Sujeto de la Conducta:

Sus principales exponentes son Pavlov y Watson (condicionamiento clásico) y Skiner (condicionamiento operante), la visión de setos exponentes es de mero corte positivista lo que nos hace mas fácil comprender la forma en la que estos científicos pensaban, actuaban y por ende establecían sus modelos teóricos
Podemos establecer a este sujeto como un sujeto biológico,es el sujeto de las teorías conductistas y por ende un sujeto de la conducta.
El aprendizaje en este sujeto es del tipo estimulo / respuesta es decir que las conductas del sujeto son instituidas y pueden ser modificadas por la aplicación de un condicionamiento clásico u operante.

El Sujeto de la Percepción:

Es la teoría de las formas o gestalt sostenida por Wertheimer, Kohler y Koffka , queplanteaban que “el todo era mas que la suma de las partes”, y la teoría del campo propuesta por Kurt Lewin, quien sostenía que “el grupo era mas que las suma de sus integrantes”, los que dan origen a estas teorías del aprendizaje basadas en la percepción..
Ambas teorías poseen una concepción de sujeto de aprendizaje de la conciencia y la percepción, un sujeto que interactúa con el medio, seorienta en base a su percepción de la situación total y las relaciones que puede establecer entre las partes y el todo.

El Sujeto Epistémico:

Las investigaciones realizadas por Jean Piaget dieron lugar a una teoría constructivita del aprendizaje, donde encontramos un sujeto del aprendizaje epistémico o cognoscente.
Para Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a travésde la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante los proceso de asimilación y acomodación a saber:
Asimilación: Proceso donde se incorpora una nueva información a un esquema cognoscitivo preexistente, adecuado para integrarla y comprenderla. Elesquema se amplía para aplicarlo a nuevas experiencias.
Acomodación: Proceso donde se producen cambios esenciales en el esquema cognitivo para incorporar una información nueva que es incomprensible según esquemas anteriores.
Según esta concepción de aprendizaje, la enseñanza, debe proveer las oportunidades y materiales para que los niños aprendan activamente, descubran y formen sus propiasconcepciones o nociones del mundo que les rodea, usando sus propios instrumentos de asimilación de la realidad que provienen de la actividad constructiva de la inteligencia del sujeto.
Según Piaget, el sujeto que aprende, es activo en la construcción de su aprendizaje, ya que mediante este satisface la necesidad de equilibración, dándole sentido al mundo que le rodea, al establecer una coherenciaentre aquel y sus esquemas cognitivos. La potencialidad cognitiva del sujeto dependerá del nivel de desarrollo que este presente y sus esquemas cognoscitivos.
Dentro de esta concepción de sujeto epistémico nos encontramos, además del sujeto cognoscente de Jean Piaget con el sujeto cognoscente de Lev Vigotsky quien es asociado con la teoría del constructivismo social que enfatiza la influencia delos contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya un "modelo de descubrimiento" del aprendizaje.
Para Vygotsky el aprendizaje se produce en un contexto de interacción con: adultos, pares, cultura, instituciones. Estos son agentes de desarrollo que impulsan y regulan el comportamiento del sujeto, el cual desarrolla sus habilidades mentales(pensamiento, atención, memoria, voluntad) através del descubrimiento y el proceso de interiorización, que e le permite apropiarse de los signos e instrumentos de la cultura, reconstruyendo sus significados.
El sujeto tiene un rol activo en su aprendizaje, ya que va desarrollando sus habilidades mentales a través del descubrimiento, reconstruyendo los significados. La potencialidad cognoscitiva del sujeto dependerá de la calidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos y aprendizaje
  • El Sujeto De Aprendizaje
  • Sujetos Y Aprendizaje
  • Sujeto y su aprendizaje
  • Sujeto del Aprendizaje
  • Monografía sujetos del aprendizaje
  • Características generales del sujeto de aprendizaje
  • Monografia En Sujeto De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS