Sujeto del derecho

Páginas: 16 (3821 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
SUJETO DE DERECHO
Definición
Existen diversidad de definiciones referente a lo que es sujeto de derecho, expresada por una diversidad de autores en sus distintas obras, tal es el caso de NARANJO (s.f.), el cual infiere:
El sujeto de derecho es todo ente capaz de ser titular de deberes y derechos. Debe entenderse este concepto en relación a la capacidad jurídica que es la medida de la aptitudque tiene el sujeto para ser titular de obligaciones y derechos (p.167)
En otro orden de ideas EGAÑA (1.984), realiza una afirmación importante con respecto al Sujeto De Derecho en su obra reseñada a continuación:
Sujeto de derecho no pueden ser sino las personas jurídicas, y de allí que haya una identidad entre ambos conceptos ... sujeto de derecho es lo mismo que persona jurídica ... puededecirse que son todos aquellos sujetos capaces de derecho y obligaciones ... (P.p. 189 -190)
El tema de lo que es persona y personalidad así como sujeto de derecho, es una generalidad tratada muy bien por los especialistas en el campo de lo civil, por lo que se hace referencia a lo que en esta materia de civil, y más específicamente en lo que es sujeto de derecho y su definición expresa el autorAGUILAR (1.998), donde se expresa: “ Si se entiende por sujeto de derecho aquel que actualmente tiene un derecho o un deber ... sin referirla a un derecho o un deber en concreto viene a ser sinónimo de persona (p.40)”.
De lo anterior el estudiante puede concluir que el sujeto de derecho son todos aquellos entes que de una u otra son susceptibles de tener tanto deberes como derechos y que nonecesariamente se limita a lo que son personas naturales de ahí que las personas jurídicas sean sinónimo de sujeto de derecho, lo cual se apoya en lo expresado por el Código Civil Venezolano, en el Libro Primero De Las Personas, Título I: De Las Personas En General y De Las Personas En Cuanto A Su Nacionalidad, Capitulo I: De Las Personas, Sección II: De Las Persona Jurídicas, Art., 19 “ son personasjurídicas y por lo tanto capaces de obligaciones y derechos”.
Sobre este mismo tópico de lo que es persona se tiene que persona es cualquier criatura de naturaleza racional. Persona en le caso del Hombre, designa al propio individuo humano. Por esto no se puede personalizar lo que no es persona. También es perdona el individuo que no ha alcanzado la racionalidad.
Forment dice que entre los seres de latierra, sólo el hombre es persona. Todo humano y solo el humano. Esta desigualdad se tiene desde que se nace hasta que se muere y reforzado por la genética, que demuestra la irrepetibilidad del ser humano.
La discusión venía planteada porque para algunos es la aparición de la "cualidad" humana. Así Toole y se plantea: ¿Cuál es la razón que hace al Hombre tener Derecho a la vida?. La respuesta essimple, pues deriva de su propia esencia humana.
Otra postura reduce la personalidad a una determinada voluntad del legislativo (originaría una discriminación).
Este concepto de persona es jurídica, no moral, porque la moral reconocería a la buena persona. Es pues una percepción de lo real. Negar la cualidad de persona a un hombre es injusto puesto que no sería darle lo suyo. El Derecho no creala personalidad, el ordenamiento lo percibe y lo reconoce.
La personalidad jurídica es la capacidad de tener Derechos y obligaciones aunque la capacidad de ejercerlos los impone el ordenamiento.
Todo Hombre.
Sujeto de Derecho
Sólo el Hombre.
Es necesario acotar que para poder tener claro el concepto y definición de sujeto de derecho, necesariamente debemos de tratar lo que significa eltermino ¨persona¨, por lo que se ampliará un poco más a continuación.
El término persona en nuestro Derecho positivo en que no solo se le reconoce personalidad jurídica a los individuos de la especia humana, sino también a otros entes distintos al hombre, que no son seres vivientes, pero persiguen fines humanos denominadas personas jurídicas, colectivas, morales, complejas o abstractas.
Ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos de derechos
  • sujeto de derecho
  • Sujetos del derecho
  • Sujeto Del Derecho
  • sujetos de derechos
  • Sujetos del derecho
  • sujetos del derecho
  • SUJETOS DE DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS