sujeto del derecho

Páginas: 17 (4029 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos occidentales
Ezequiel Zamora
Extensión Guanarito
























I Contaduría Publica
Sección “F”
Bachilleres:








Guanarito/Mayo/2013
INTRODUCCION

El Derecho porque permite coordinar y armonizar los derechos de todas las personas, permitiendo una convivencia social en paz y tranquilidad.Impide abordar los desacuerdos o conflictos por medio de la fuerza bruta, pues se basa en la razón y la justicia. Garantiza la seguridad, la paz y el orden social, teniendo como base la equidad y la justicia. Y, ciertamente, como norma jurídica el Derecho resta libertad, pero si no fuese así, la libertad sería una facultad sin control o no existiría, cualquiera podría oponerse a lo que el otrodeseara realizar y no tendría sanciones. Ahora bien, es Indudable que el Sujeto de derecho es el elemento personal de la relación jurídica, ha alcanzado un lugar relevante dentro de los conceptos jurídicos fundamentales. Se afirma, que debemos entender aquellos entes que tienen capacidad para ser titulares de derechos subjetivos y de obligaciones jurídicas, y se distinguen dos clases de sujetos: lapersona Física, natural y la existencia ideal o jurídica.
















CONCEPTO DE SUJETO DE DERECHO

Es todo ser o ente a quien el orden jurídico le imputa o reconoce la calidad de titular del contenido de un derecho o de una obligación jurídica al cumplirse determinados supuestos; además consiste en la existencia de entes capaces de adquirir derechos y de contraerobligaciones. La definición que Mario Alzamora Valdez brinda es que “el sujeto de derecho es el centro de imputación normativa, entendida como el enlace de todos los actos que constituyen un sector del ordenamiento jurídico. Por eso debe considerarse que es persona no un ente, sometido a la causalidad natural, sino el resultado de esa imputación normativa establecida por el derecho”. Los entes a que se hacereferencia están conformados en todo caso por personas y estas se dividen en dos tipos: naturales y jurídicas.
PERSONA NATURAL

Son personas naturales todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, o condición, sin distinción de género, raza o posición social, el cual desde el momento mismo de su concepción adquiere la capacidad de goce y por consecuencia tienederecho a la protección que el Estado le brinda a través del Derecho.
La persona natural, como ser capaz de tener derechos y obligaciones, es la categoría más general y abarcadora de las que analizamos, pues engloba a todo ser humano por el simple hecho de serlo. Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona asume a título personal todas obligaciones de la empresa. Lo que implica que lapersona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estén a su nombre), las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa. Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, la persona deberá hacerse responsable por ella a título personal y, en caso de no pagarla, sus bienes personales podrían ser embargados.
Ventajas PersonaNatural
La constitución de la empresa es sencilla y rápida, no presenta mayores trámites, la documentación requerida es mínima.
La constitución de la empresa no requiere de mucha inversión, no hay necesidad de hacer mayores pagos legales.
No se les exige llevar y presentar tantos documentos contables.
Si la empresa no obtiene los resultados esperados, el giro del negocio puede ser replanteadosin ningún inconveniente.
Las empresas constituidas bajo la forma de persona natural pueden ser liquidadas o vendidas fácilmente.
La propiedad, el control y la administración recae en una sola persona.
Se puede ampliar o reducir el patrimonio de la empresa sin ninguna restricción.
Pueden acogerse a regímenes más favorables para el pago de impuestos.
Desventajas Persona Natural
Tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos de derechos
  • sujeto de derecho
  • Sujetos del derecho
  • Sujeto Del Derecho
  • sujetos de derechos
  • Sujetos del derecho
  • sujetos del derecho
  • SUJETOS DE DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS