sujeto del derecho

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Sujetos del Derecho en Roma y en actualidad

El concepto de la persona en el Derecho Romano es similar al de la actualidad. En el Diccionario de la Real Academia Española se define así: “Organización de personas o de personas y de bienes a la que el derecho reconoce capacidad unitaria para ser sujeto de derechos y obligaciones, como las corporaciones, asociaciones, sociedades y fundaciones ”.Ennuestro código civil dice así: Art.1.- Las personas son naturales o jurídicas. ". Existen pues en la actualidad como en el derecho romano la persona natural que como ejemplo, tomando el código Civil ecuatoriano “son personas todos los individuos de la especie humana, cualesquiera que sean su edad, sexo o condición. Divídanse en ecuatorianos y extranjeros” y las personas jurídicas, Art. 564 “Sellama persona jurídica una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente ”.

En roma es sujeto de derechos todo ser al que la ley reconoce aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones. De aquí se desprende que para ser sujeto de derechos es necesario que el ordenamiento jurídico le reconozca capacidadjurídica. En caso contrario podrá ser persona como es el caso del esclavo, pero no sujeto de derecho. En consecuencia, la capacidad jurídica debe entenderse como aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones, lo que no caracteriza a la “persona” sino al “sujeto de derechos” . Hay “personas” que no son sujetos de derechos, como el esclavo; también hay “sujetos de derechos” que no sonpersonas, como las corporaciones y fundaciones. Ambas pueden actuar, adquirir derechos y contraer obligaciones, pero no eran personas en Roma. Hoy en día se les denomina “personas jurídicas”, en contraposición a las “personas físicas”.
Cuando decimos hoy por ejemplo, que la municipalidad de tal parte es dueña de ciertos bienes, afirmamos que ese municipio es sujeto de derecho. Con ello señalamos quepuede adquirir derechos y contraer obligaciones. En definitiva, ese municipio es persona, si bien no es individuo humano. En Roma no bastaba ser hombre para que el ordenamiento jurídico reconociera al sujeto capacidad jurídica. Era necesario poseer, además cada uno de estos tres estados: “libertad, ciudadanía y familia ”. Para ser más claros sólo quien era libre, habitante de la cuidada de Roma yposeía el estado de familia tenía plena capacidad jurídica o “capacidad de goce”, más tarde se modificó este rigorismo. Sin embargo, podía ocurrir que un hombre dotado de plena capacidad jurídica o de derecho: libre, ciudadano romano y sui iuris, es decir no sometido a la potestad o dependencia de nadie, además por edad, enfermedad mental, etc. En tal caso adolece de una incapacidad de hecho.Imaginemos un menor de edad que es libre, ciudadano y que al morir su paterfamilias no queda sujeto a la potestad de nadie haciéndose “sui iurus ”. Mientras no alcance la pubertad está incapacitado para ejercer por si solo ningún acto jurídico. Debe recurrir a un tutor que lo sustituirá.
También podría suceder al revés, que un “incapaz de derecho” fuese “capaz de hecho”. Así, el esclavo eraperfectamente capaz de realizar ciertos actos; era capaz de hecho, pero el ordenamiento jurídico romano no le reconocía capacidad jurídica. Todo lo que adquiriese en virtud de los actos que realizara pasaba a su amo. En Roma habían tres estados que daban capacidad jurídica eran: 1.” Estado de libertad; 2. Estado de ciudadanía 3. Estado de familia” . En consecuencia podemos decir que los sujetos de derechoeran aquellas instituciones o personas que el ordenamiento jurídico facultaba para celebrar válidamente actos jurídicos. Las instituciones que por excelencia eran sujetos de derecho, denominadas hoy personas jurídicas, eran las llamadas corporaciones y fundaciones. Para que una persona natural fuera sujeto de derecho se requería que fuese libre, ciudadano romano y sui iuris, esto es, que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos de derechos
  • sujeto de derecho
  • Sujetos del derecho
  • Sujeto Del Derecho
  • sujetos de derechos
  • Sujetos del derecho
  • sujetos del derecho
  • SUJETOS DE DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS