Sujeto del psicoanálisis

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
EL SUJETO DEL PSICOANÁLISIS
Cuando me propuse a realizar este trabajo, me surgió como primer interrogante, que cuando se habla del sujeto del psicoanálisis ¿a qué sujeto se está haciendo referencia? La repuesta se presentó de manera casi directa, se hace referencia al sujeto dividido del inconsciente.
El Inconsciente, brillante descubrimiento freudiano (como suelen llamarlo, y que yoprefiero decir que más que descubrirlo, Freud lo funda, lo patenta como su marca registrada con la cual hace historia), propone una subversión del sujeto de la concepción clásica. Este último aparece articulado al objeto, en tanto no construidos, como una relación ya dada. Esta relación establece la realidad como lo que el sujeto puede representarse del objeto. En resumen, considera que existe unaadecuación directa entre el sujeto – representación- objeto.
Con Freud y luego de la mano de Lacan, el sujeto ya no se nos presenta en relación directa al objeto, este sujeto no es un ente dado, sino que se constituye. La representación se presenta dependiente del sujeto e independiente del objeto; es por esto que el sujeto se plantea continuamente el problema de la verdad, ya que precisamente puedeengañarse. Si se habla de representación y de realidad, cabe introducir a la estructura del lenguaje, a la que el sujeto se introduce y lo constituye como tal.
Me propongo modestamente, en los párrafos que siguen, realizar un intento para dilucidar estas incógnitas: ¿Cómo se constituye este sujeto del inconsciente? y ¿cuál es la acción de la estructura en relación a su constitución?


DE LAESTRUCTURA AL SUJETO ( $ )
Miller en el texto “Acción de la estructura”, propone que debe realizarse una integración exacta de lo vivido a lo estructural, definiendo luego a la estructura como “lo que sitúa una experiencia para el sujeto que la incluye” . Si se habla de experiencia, de lo estructurado en tanto-que-vive considero necesario primeramente dilucidar el concepto de realidad, o mejordicho, la relación del sujeto y la realidad.
La teoría general sobre el concepto de realidad en Freud surge con la concepción del aparato psíquico, proponiendo la existencia de tres instancias que interactúan entre sí (ello, yo, súper- yo), dando lugar a todas las relaciones del sujeto con el mundo y consigo mismo. La relación que establece el aparato psíquico con la realidad es posibilitada con ellenguaje. El ello permanecerá siempre como una instancia que, ajena a la “realidad social”, recibe sus influencias. Así, habría una diferencia sustancial entre el ello y la realidad, ya que el primero es base natural del sujeto, mientras a segunda es una construcción sobre lo real a partir del lenguaje.
La perspectiva discontinuista de Lacan se funda en la idea de que lo simbólico es primero quelo imaginario y lo real, y que este último es incognoscible, es decir, que no tiene acceso a lo simbólico. Ambas posiciones están acordes respecto a la construcción de la realidad, ya que esta se concibe como resultado del acceso al mundo simbólico. Dicho de otro modo, el lenguaje hace de mediador entre el sujeto y el objeto introduciendo al símbolo como creador de la realidad propiamente humanay despojando al sujeto de su relación “instintiva” o “natural” con el mundo. Cito a Lacan “el símbolo se manifiesta en primer lugar como el asesinato de la cosa” , con lo que el lenguaje establece un ordenamiento de la experiencia que Lacan denomino orden Simbólico y que anudado a lo Imaginario y lo Real conforma la estructura subjetiva.
Miller aclara en su texto “S’truc Dure” que cuando Lacanhabla de estructura en singular hace referencia a la estructura del lenguaje, que pre-existe al sujeto, es causa y tiene sus efectos. El lenguaje es exterior a los seres hablantes, anterior a ello y de su entrecruzamiento con el cuerpo queda un sedimento de naturaleza simbólica, el inconsciente. La palabra afecta al cuerpo lo desvitaliza: ganar un lugar como sujeto en el campo del significante es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sujeto en psicoanalisis
  • El sujeto en el psicoanalisis
  • sujeto obsesivo desde el psicoanalisis
  • Psicoanalisis: Freud Y La Constitucion Del Sujeto
  • El Sujeto En El Campo Del Psicoanalisis
  • El Sujeto En Psicoanalisis-Nestor Braunstein
  • Constitucion Del Sujeto En Psicoanalisis
  • Relacion Sujeto Objeto Desde El Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS