“Sujeto escolar”

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Al referirnos al “Sujeto Escolar”, dentro de este sistema educacional publico, sin dejar de lado a los demás tipos de enseñanza, nos preocupa la crisis educacional de nuestro sistema. Por que sectores más vulnerables son los absorben la mayor parte de esta mala educacional, ya que los demás sectores de nuestra sociedad tienen más acceso a una mejor educación. La brecha educacional va de lamano de la económica. Por lo pienso que este sistema neoliberal de la educación claramente ha sido un fracaso.
Se responsabiliza en gran medida de este fracaso a los docentes, por esta debacle educacional, en un buen porcentaje lamentablemente es verdad, existe muy poco amor por esta profesión, no son muchos los profesores con verdadera vocación. Peor aún, las políticas educacionales no saben querumbo tomar para mejorar esta situación, lo único claro es que el negocio en la educación sigue, en desmedro del sujeto escolar de condiciones más vulnerables.
. Evidentemente, el “sujeto escolar” o se somete al control ejercido desde la cúpula de poder, o se construye su propio camino de auto-conocimiento. Si el sujeto escolar, pertenece a un estrato social vulnerable, entonces se ejercerásobre él un poder controlador, pero solapado en un enfoque de seudo ayuda, que se transforma en una complacencia más que en un verdadero aporte que lleve a la instrucción y posterior aprendizaje.

CUERPO

A. EL “SUJETO ESCOLAR” Y SU REALIDAD

Esta sociedad tan globalizada, tiene a nuestro sujeto tan alineado, lo único que que persigue la cúpula gobernante es tener una masa no pensante, porlo cual este sistema educacional, cumple perfectamente este rol. Si además tenemos una familia disgregada, nuestro sujeto educacional se alinea y sigue las normas culturales de su entorno, haciendo casi imposible o muy difícil la movilidad social. Ya no se ve claro que la educación es lo mejor para que nuestro sujetos escolares tengan un futuro esplendoroso, esto es solo para las otras clasessociales que si pueden acceder a una educación de calidad
El sujeto escolar, que se desenvuelven en lugares periféricos y de vulnerabilidad social, es un ser carente de visión y proyección en la vida. Sus padres, su entorn, la sociedad, le han fallado, su entorno, está plagado de situaciones negativas, por lo tanto, no queda más que buscar la manera de sobrevivir a la difícil realidad, por suspropios medios. Esta verdad nos lleva a que los establecimientos educacionales sean más una guardería que donde los alumnos lleguen a tomar un baño cultural importante. Se debe reconocer que la escuela para el sujeto escolar, más bien es un escape de la realidad, es un tiempo de cambiar de ambiente, es el lugar que se transforma en su oportunidad de comer y olvidarse, de su cruda y groserarealidad.
Con la problemática que le toca vivir al sujeto escolar de situación social vulnerable, lo llevan a tomar partido en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la vereda de enfrente, o sea, transformándose en un duro opositor al modelo que se le quiere imponer. Seguro que en su fuero más intimo, está el deseo de cambio, pero al verse amenazado a enfrentar su realidad y cambiarle, le es másfácil ser opositor y no un facilitador para el proceso de cambio, por medio de la educación.
Al referirnos al sujeto escolar, no podemos dejar de reconocer, que el gran desafío de hoy, en esta llamada educación decadente, es primeramente tratar de recomponer y confirmar la confianza, la autoestima, en este actor en potencia que llega a las unidades educativas, sin siquiera saber el por quéaparece allí. Y partiendo desde la recomposición de los afectos más personales, seguir construir lentamente un sujeto escolar diferente, con ganas de jugársela en la vida, con expectativas de ganador. La educación necesita replantearse. no las técnicas, no cuestionando a los docentes, no pensando que la tecnología es la gran solución al problema educacional, sino que mirando primeramente las reales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sujeto en lo escolar
  • Sujeto de la educación y convivencia escolar
  • sujeto
  • sujetos
  • Sujetos
  • El Sujeto
  • El Sujeto
  • Sujetos sujetados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS