Sujeto Juridico

Páginas: 29 (7094 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Concepto de Sujeto Jurídico.
Se da el nombre de sujeto o persona jurídica, a todo ente capaz de tener facultades y deberes.
Las personas jurídicas divídanse en dos grupos; físicas y morales. El primer término corresponde al sujeto jurídico individua, es decir, al hombre, en cuanto tiene obligaciones y derechos; se otorga el segundo a las asociaciones dotadas de personalidad (un sindicato ouna sociedad mercantil, por ejemplo). Como ambas designaciones son ambiguas preferimos decir persona jurídica individual y persona jurídica colectiva.1

-Problemas que suscita el estudio de la noción de persona.

* Lógicamente, la primera pregunta que ocurre formular es la que se refiere a la esencia de las personas jurídicas. Es decir, en qué forma pueden definirse. Como la noción de personaes uno de los conceptos jurídicos fundamentales, su definición incumbe a la Filosofía Jurídica. El problema a que aludimos queda, pues, resumido a la interrogación siguiente: ¿Qué son los sujetos del derecho?
* Otra cuestión que podemos plantearnos consiste en establecer quiénes son considerados como sujetos en un determinado ordenamiento positivo.
* La tercera cuestión que debe serdistinguida de las precedentemente enumeradas, estriba en investigar a que individuos o grupos de individuos, y bajo qué condiciones, debe otorgárseles o reconocérseles personalidad jurídica.

-Principales acepciones del vocablo.

La palabra persona posee múltiples acepciones, siendo la más importante la jurídica y la moral.
Se da el nombre de sujeto, o persona, a todo ente capaz de tenerfacultades y deberes.
Como el sujeto de Derecho es una persona, otra definición que podemos ofrecer es la siguiente: persona es toda entidad física o moral capaz de ser titular de derechos y obligaciones.
El vocablo persona cuenta con múltiples acepciones, siendo las más importantes la jurídica y la moral. Entre los latinos el sentido originario de persona fue el de máscara, que era una careta quecubría la cara del actor, cuando recitaba en escena, con la finalidad de hacer su voz vibrante y sonora; después la palabra significaba al personaje enmascarado. Dentro del lenguaje escénico, se usaban las expresiones personam gerere, agere, sustinere, en el sentido de representar a alguno. Persona también llegó a significar posición, función, cualidad.
“Por un ulterior desarrollo lingüístico pasoluego a denotar al hombre, en cuanto reviste aquel status, aquella determinada cualidad, y así de habla de persona consultis, de persona socitis, en vez de socius, etc. Pero en estas formas de coligación persona va perdiendo gradualmente todo significado, y se reduce a un simple sufijo estilístico, un rudimento sin contenido; así se llega a ver en persona la indicación del género, cuyo genitivoapositivo formaba la especie, y esta indicación genérica no podía ser otra que la del hombre. De este modo persona termina por indicar independientemente al individuo humano, y este es el significado que se hace más común y persiste hasta hoy”2.

-La persona física, o persona jurídica individual.

Se da el nombre de personas físicas a los hombres, en cuantos sujetos de derecho. De acuerdo con laconcepción tradicional, el ser humano, por el simple hecho de serlo, posee personalidad jurídica, si bien bajo ciertas limitaciones impuestas por la ley. Los partidarios de dicha teoría estiman que el individuo, en cuanto tal, debe ser considerado como persona.

-Teorías acerca de la personalidad jurídica de los entes colectivos

Existen diversas teorías que tratan de explicar la personalidadjurídica de los entes colectivos o personas morales. Entre las cuales encontramos:

a) La teoría de la ficción. Su representante más destacado es Savigny. Esta teoría es considerada como corolario de la teoría del derecho subjetivo de Windscheid. Partiendo de ésta, Savigny concluye que las personas morales son seres creados artificialmente capaces de tener un patrimonio. Su razonamiento es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos del ordenamiento juridico
  • Sujetos de la Relación Jurídica Mercantil
  • Sujeto de derecho y objeto jurídico
  • Sujeto de derecho y hechos jurídicos
  • El sujeto del derecho y la norma juridica
  • Trabajo De Derecho Difinicion Juridica Y Sujeto
  • Sujeto de derecho y capacidad juridica romano
  • 8. Los Sujetos De La Relación Juridico-Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS