Sujeto moral

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
“Sujeto Moral”

La forma más fácil en la que visualizamos a un sujeto moral, es a través de sus juicios morales (nociones sobre lo bueno y lo malo de los actos humanos) y sus decisiones en torno asituaciones sociales en las que se pone en práctica la Moral o mejor dicho, la relación entre juicios y sus actos morales.
Toda acción humana es en esencia social. Directa o indirectamente estácorrelacionada con la vida del conglomerado social en el cual se encuentra inmerso el protagonista de la acción consciente. Para una armónica y feliz convivencia se requiere la observación de un mínimo denormas. La ética se ocupa de las normas o reglamentos que rigen el comportamiento o conjunto de acciones individuales o colectivas. Si la acción se ajusta a la norma se denominará acción éticamentebuena. En caso contrario será considerada y juzgada como acción éticamente mala o inadecuada.
Toda acción social tiene efectos en el medio en donde se desenvuelve la vida de los actores sociales. Estosefectos podrán clasificarse como buenos o malos, deseados o indeseados, admitiendo atributos intermedios entre ambos extremos. Puede decirse que la ética describe la acción social en función de losefectos que produce según una previa clasificación de los mismos.
Si calificamos a los efectos como buenos o malos, luego, las acciones que los producen, así como la actitud y la persona de la cualproviene, heredan esos calificativos asignados.
La libertad es otra parte esencial de la conciencia, ella nos ayuda a decidir nuestros actos y la compresión, la que nos permite entender a los otros osaber por qué se comportan de forma heróica, o responden o no, a una agresión.

En cuanto al origen de las normas éticas algunos modélos son:
-Sociologismo: Esta concepción defiende que las normasmorales se originan en la sociedad y de ella reciben la fuerza y el vigor para imponerse a los individuos.
-Historicismo: Esta posición proclama que, a lo largo de la Historia y según un ritmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sujeto moral
  • Sujeto moral
  • Sujeto fisico y moral
  • Ensayo Sujeto Moral
  • La Constitución Del Sujeto Moral
  • la persona como sujeto moral
  • cirsis del sujeto moral
  • INDIVIDUO/ SUJETO, ÉTICA/ MORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS