Sujeto objeto en el hecho educativo

Páginas: 24 (5977 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Descripción.
Este trabajo trata sobre dos tipos de estudiantes, los sujetos educativos y los objetos educativos. El sujeto educativo tiene un compromiso consigo mismo y con la sociedad, estudia y aprende por gusto y por que tiene un objetivo en la vida. Caso contrario al objeto educativo que se centra en estudiar por que es la tradición, o por que se ve obligado por sus padres. En otro punto deltrabajo trata sobre la falsedad de las escuelas acerca de la libertadaparente que otorgan, y el sentido antisolidario de los exámenes.
Palabras clave:
Sujeto educativo, objeto educativo, moral educativa, despotismo blando por parte de las universidades.
Existen dos tipos:
Sujeto Educativo:
Es aquella persona que con hambre insaciable de conocimientos se dedica a aprender y conocer más,estudia por el gusto de estudiar, con el afán de ser una persona de amplios conocimientos y afán de conocer y comprender todo lo que esté a su alcance, con el fin de mejorar el mundo y la sociedad en que vivimos.
Objeto educativo:
Es aquella persona a la que se le "obliga a estudiar", todo parece ser reducido al simple hecho de memorizar todo lo que se le dice que aprenda, con el fin de presentar unexamen, aprobar una materia o "para ser alguien en el mundo". Es un ser carente de responsabilidad que se encuentra inmerso en un mundo de información, la cual no le interesa. Todo lo que "estudia" lo hace en contra de su voluntad, no ejerce su libertad y se ve condicionado por el medio social que lo rodea.
Desarrollo
Al parecer todas las personas que entran a las escuelas a aprender, sonobjetos educativos en primera instancia, se les obliga a entrar en la escuela con el empuje de sus padres o del gobierno, esta persona no sabe el pro qué tiene que ir a semejante suplicio y lo único que puede hacer para tratar de evitarlo es llorar, pero esto no le sirve de nada, pues tiene que seguir asistiendo a esta institución. No sabemos en que momento un "objeto educativo" ejerce su libertad y espor su voluntad convertirse en "sujeto educativo", aunque claro está que no todos los "estudiantes" logran este gran paso.
A medida que esta persona va avanzando en grados escolares, aparentemente puede escoger el tipo de profesión en la cual desea especializarse, este momento puede llegar cuando tiene que entrar a la preparatoria o a un bachillerato técnico, que dicho sea de paso, es obligado acontinuar por fuerza de la inercia, pocos son los estudiantes que se preguntan "¿Por qué seguir?", pero encuentran la respuesta "Hay que seguir", pero ésta persona sigue siendo un objeto, inmerso en el sistema, como algo ajeno a su voluntad.
Supuestamente, al llegar a la mayoría de edad, podemos tomar la decisión de escoger entre diversas ofertas del sistema educativo, en este punto la fuerza quenos empujó a ser objetos educativos se ve diezmada un poco, aquí las inquietudes y necesidades del sujeto son tan divergentes que la pregunta por la continuidad se agudiza, en estos momentos se puede optar por trabajar o estudiar para trabajar, algunas personas abandonan los estudios, otros los abandonan temporalmente y otros continúan con el sistema, para estos últimos, es el comienzo de lacarrera.
Aquí se tiene que tomar una decisión de una variedad limitada y estatuida previamente, éste es el momento más triste, por que se desenmascara el velo que teníamos y nos damos cuenta que se han desperdiciado los años de estudio desde la secundaria, pero esto no sería tan grave si lo que viene fuera algo superior y claramente distinto, es decir, durante los primeros años de la universidad esnecesario volver a estudiar lo que se debió haber aprendido durante la secundaria y la preparatoria. Además el estudiante encuentra una oferta limitada de materias, y dentro de estas toda una serie de contenidos fijos estipulados previamente y un régimen de parciales y exámenes finales.
No sé por qué, si el estudiante quiere ser un ingeniero, se ve totalmente imposibilitado de adquirir otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Objeto Y Sujeto De Los Hechos Educativos
  • Sujetos de hecho
  • Sujeto Y Objeto
  • Sujeto y objeto
  • Objeto/Sujeto
  • Sujeto
  • Sujeto objeto
  • Sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS