sujeto piaget Autoguardado

Páginas: 14 (3396 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Jean William Fritz Piaget

Nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre en Ginebra, Suiza.
Durante sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchatel, donde obtiene su doctorado en Ciencias Naturales, publica dos libros cuto contenido filosófico, serían determinantes en la evolución de su pensamiento.
En 1955, Piaget crea el Centro Internacional deEpistemología Genética, el cual dirigió hasta su muerte.
Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo suspropias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.
La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. Jean Piaget obtuvo más de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosospremios.
Publicó varios estudios sobre psicología infantil, y basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus propios hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz, que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se constituye a partir de los conceptos iniciales que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de lacausa.
Modelo de abordaje de Jean Piaget dentro de la Psicología
Para Piaget el modelo de abordaje dentro de la psicología fue la percepción que es un proceso adaptativo y se divide en dos partes:
Teoría de la percepción: Está compuesta por un modelo preciso a la forma que funciona el aparato perceptual cuando se fija un elemento de estímulos.

Teoría relativa de la percepción: Eses una teoría decómo son las estructuras preceptúales, de donde y cuando se originan en relación con los orígenes de la inteligencia, como se desarrolla y cambia.
La percepción eta constituida por encuentros y acoplamientos. Los encuentros permiten al sujeto concretarse en los aspectos visuales del objeto  mientras que los acoplamientos es una mirada en la que participa la lógica.
La percepción  estásupeditada en los esquemas del sujeto pero su relevancia para el desarrollo de las estructuras ve en el decaimiento conforme avanzada de la edad del sujeto 
Para Piaget la lógica es el límite al que se ciñe la percepción ya que no tiene el nivel de la inteligencia, la define como subordinada y estructuralmente inferior.

Inteligencia
Se desarrolla mediante la prolongación de mecanismos biológicos; desdelas funciones más simples hasta las más complicadas de elaboración intelectual.
La inteligencia es la capacidad de adaptación a situaciones nuevas; comprender e inventar.
El desarrollo de la inteligencia implica que hay intereses y curiosidades en el individuo.
Ejemplo: un niño rodeado de un ambiente de lectura, el cual lee todos los días obtendrá un desarrollo mental más amplio que uno que nolee y no pasa tiempo con el mismo, inevitablemente habrá un atraso.
Piaget dice que la inteligencia es el proceso de adaptación que tiene la persona con el mundo exterior y que resulta del equilibrio de dos tipos de mecanismos: invariantes funcionales asimilación y acomodación.

Asimilación: Interiorización o internalización de un objeto a una estructura cognitiva preestablecida. Consiste en lautilización de un objeto por parte del niño para realizar una actividad o para decodificar una nueva situación enfocándose en experiencias y elementos que ya conocían.
Acomodación: Modificación de la estructura cognitiva para lograr un nuevo conocimiento sobre objetos y situaciones que hasta ese momento era desconocido.
Piaget distingue tres grandes periodos sobre la inteligencia:
Periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso De Socialización Del Sujeto Según Erikson, Piaget Y Freud.
  • El proceso de socialización del sujeto según Erikson, Piaget y Freud
  • Ensayo Sujeto de la educación Autoguardado
  • el sujeto cognitivo por Piaget
  • Como Conoce El Sujeto Segun Piaget
  • Autoguardado
  • sujetos
  • sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS