Sujeto Politico y Democracia En La Escuela

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
SUJETO POLÍTICO Y DEMOCRACIA EN LA ESCUELA

“El poder disciplinario gobierna, en efecto,
estructurando los parámetros y límites del
pensamiento y la práctica, sancionando y
prescribiendo los comportamientos normales
y / o desviados.” 1

El proceso de globalización que actualmente vivimos, se manifiesta diferente en cada contexto; esta viene a cambiar las condiciones de existenciade las comunidades y / o localidades, y a generar un gran vacío político y democrático.

La globalización, hija del capitalismo neoliberal, se viene metamorfoseando en cada cultura. Para nuestra América Latina, ha configurado un imaginario sociocultural que entraña la necesidad de la cualificación de su población, y que sólo de este modo se puede tener la esperanza de un desarrollo y unprogreso, tanto a nivel personal como a nivel comunitario.

Para América Latina, la idea de progreso viene acompañada por el poder disciplinario de la globalización; esta, crea la necesidad tanto para los gobiernos de turno como para las personas, en conformar lo que se ha venido denominando capital humano, el cual consiste en acumulación de conocimiento por parte de los individuos. Loanterior no viene a ser otra cosa que el afloramiento de un nuevo obrero: el obrero cualificado flexible, técnico y polivalente.

El nuevo obrero de la América Latina, ha reorganizado su mentalidad en torno a los intereses y la importancia que le atribuye a la educación. Hoy en día las personas estudian más por temor que por vocación. Dicho temor se fundamenta en el riesgo que corren los individuosa ser excluidos de un sistema que exige cualificación. En el actual orden mundial, ser inadaptado es ser un individuo infoanalfabeta, el cual no es competente ante las exigencias de un mercado que reclama mano de obra calificada, capaz de operar tecnologías que no son producidas en nuestras regiones, sino en las sociedades del conocimiento.

_________________
1. HARDT, Michael y NEGRI, Toni.Imperio. De la edición de Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts. 2000. Pág. 25. Publicado en http://www.chilevive.cl

Ahora bien, las oportunidades que tienen las personas para acceder a este nueva formación científico – técnica es muy elevada. Los costos que deben asumir las personas son riesgosos; por un lado, se debe invertir un dinero con la zozobra de de no conseguir unbuen empleo para recuperarlo; estas angustias son justificables si recordamos que en Colombia y en general Latinoamérica, el índice de desempleo es alto y prolifera la informalidad.

La historia de nuestra educación se viene repitiendo desde antaño, la escuela continúa desempeñando el papel de reproductora de una cultura que se le impone a modo de presión atmosférica; presiones que durante latravesía histórica de la escuela vienen respondiendo a un modelo hegemónico: primero fue la iglesia bajo la figura de la evangelización – conversión; ahora es el neoliberalismo bajo la figura de la globalización del conocimiento. “Desde el siglo XVII se consolidó el sistema escolar como mecanismo para asegurar la educación de las personas, estableciendo niveles graduales y homogéneos quepermitieran el desarrollo sistemático de programas de estudio orientados a satisfacer las necesidades básicas de la organización social en aspectos relacionados con la conservación de los valores religiosos y civiles, la preparación de recursos humanos para satisfacer las necesidades del aparato productivo y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica”2.

El nuevo sujeto que emerge eneste nuevo orden socio- político- cultural, es la del homo economicus. Este nuevo sujeto nunca terminará de capacitarse, es decir, de fabricarse; la sociedad del conocimiento es el gran escenario donde el individuo se asemeja a una marioneta que pende de unos hilos movidos por la globalización del conocimiento, creándole una mentalidad de consumir en el mercado cuanta capacitación halla, todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela, sujeto y política
  • La i-democracia: Participación ciudadana e información de los sujetos políticos
  • Escuela del sujeto
  • Sujeto Politico
  • SUJETOS POLITICOS
  • Sujeto Politico
  • Sujeto político
  • Sujeto politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS