Sujeto que aprende

Páginas: 117 (29150 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
APUNTES

II Módulo: Evaluación

Alicia R. W. de Camilloni, Susana Celman, Edith Litwin y M. del
Carmen Palou de Maté
La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo

LA EVALUACIÓN: CAMPO DE CONTROVERSIAS Y PARADOJAS O UN NUEVO LUGAR PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Edíth Litwin
Para Ángeles y Marisa

El campo de la evaluación da cuenta de posiciones controvertidas ypolémicas no sólo desde una perspectiva política, sino también desde la pedagógica y didáctica.
Este artículo intentará abordar algunas de las controversias en este último terreno, el de la didáctica, presentándolas a partir de un análisis crítico y de las nuevas derivaciones de los enfoques cognitivos. Inscribiremos el análisis de estas discusiones en el estudio de la evaluación en relación con lasprácticas de los docentes y las implicancias en el aprendizaje de los estudiantes.
Nos interesa desarrollar algunas reflexiones en torno a la evaluación desde nuestra concepción de una nueva agenda de la didáctica, lo cual implica inscribirla en las derivaciones de la psicología cognitiva, fundamentalmente, en la clase reflexiva, en la comunicación didáctica y desde la problemática moral queentraña.
Por último, incluimos el análisis de un caso que nos permite reconocer las categorías descritas y señalar los problemas con los que hoy nos enfrentamos.

LA EVALUACIÓN COMO CAMPO DE CONTROVERSIAS: UNA CUESTIÓN DIDÁCTICA
—TEMA CENTRAL, PERIFÉRICO O DE BORDE DE LA AGENDA—
Reconocemos a La evaluación integrando el campo de la didáctica, definida como teoría acerca de las prácticas de laenseñanza.
En dicho campo, algunas dimensiones tales como el contenido y el método han sido centrales en tanto las ideas y la prácticas de la enseñanza se han configurado en tomo a ellas.
Otras cuestiones como el currículo, las estrategias o la evaluación, si bien formaron parte de la agenda clásica de la didáctica y se consolidaron como categorías del debate didáctico, no tuvieron ese rango decentralidad. Sin embargo, el problema de la evaluación, ha ido adoptando progresivamente una mayor importancia.
Pero dicha importancia fue adquirida como resultado de una “patología”: muchas prácticas se fueron estructurando en función de la evaluación, transformándose ésta en el estímulo más importante para el aprendizaje. De esta manera, el docente comenzó a enseñar aquello que iba a evaluar ylos estudiantes aprendían porque el tema o problema formaba una parte sustantiva de las evaluaciones.
Díaz Barriga analiza estas cuestiones refiriéndose a la evaluación como el lugar de las inversiones (Díaz Barriga, 1993). Es el examen, según este autor, el instrumento que permite invertir los problemas sociales en pedagógicos y el que favorece que el debate educativo deje de ser un problemaconceptual para convertirse en un problema técnico. Son las inversiones las que traicionan la función que se le pretende asignar al instrumento.
Nosotros sostenemos, además, que en las prácticas de enseñanza, la actitud evaluadora invierte el interés de conocer por el interés por aprobar en tanto se estudia para aprobar y no para aprender. Es el mismo profesor que, cuando enseña un tema central oimportante de su campo, destaca su importancia diciendo que será evaluado y lentamente va estructurando toda la situación de enseñanza por la próxima situación de evaluación.
Sin embargo, estos debates acerca de la centralidad como patología podrían modificarse si los docentes recuperan el lugar de la evaluación como el lugar que genera información respecto de la calidad de su propuesta de enseñanza.Desde esta perspectiva, la evaluación sería tema periférico para informar respecto de los aprendizajes de los estudiantes, pero central para que el docente pueda recapacitar respecto de su propuesta de enseñanza.
Lo patológico sería considerarlo como el lugar de información indiscutible respecto de los aprendizajes de los estudiantes y no así como un lugar privilegiado para generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sujeto Que Aprende
  • Sujetos que aprenden
  • Copilacion De Sujeto Que Aprende
  • Gasalla
  • Organizar la escuela para los sujetos que aprenden
  • psicologia y cultura del sujeto que aprende 1
  • El sujeto que aprende
  • Sujeto que aprende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS