Sujeto social

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Introducción:
En un mundo marcado por grandes transformaciones, en un mundo donde lo característico es la emergencia de nuevas realidades que demandan su interpretación, resulta indispensable la recuperación de la tradición sociológica por paradójico que esto parezca. La explicación de las nuevas realidades supone no sólo la elaboración de nuevas respuestas a viejas preguntas sino también lacreación de nuevas interrogantes, para construir una interpretación que explique los cambios y el sentido que tienen.
Lo que pretendemos es estudiar los sujetos sociales, no en tanto que sustancia, sino más bien a partir de su emergencia, esto es, de su reorganización, como un proceso de múltiples y continuos cambios que llevan de una fase de su conformación a la siguiente, tratando de evitar laimagen errónea de un mundo dividido en compartimentos estancos. Estudio que se revelara imposible, si se ignora el hecho de que naturaleza, sociedad e individuos están entremezclados y son interdependientes.

El concepto de sujeto social
Muchos conceptos familiares adquieren un nuevo significado, se vuelven inútiles o pierden importancia. Sin embargo, partimos del reconocimiento de que lascategorías no se crean por generación espontanea sino que son el resultado de una acumulación deliberada y autoconsciente del conocimiento, es decir, que se trata de productos históricos, entonces lo realmente importante es poder llenar de contenido y de un nuevo significado a la categoría de sujeto social partiendo de la revisión de los antecedentes que pueden llegar a darle sustento.
Hoy en día, latrascendencia del psicologismo, que presenta a la conciencia como débil subjetividad, representa aún uno de los retos más importantes planteados a la sociología. El fin del humanismo individualista y de la identidad del sujeto como situación dada y congelada, resulta, hoy más que nunca, imprescindible para lograr conjuntar, en el análisis, la conciencia y la construcción de la subjetividad conlas grandes estructuras e instituciones sociales. Tal empresa, sin embargo, no está ajena a las dificultades.
Destacan en esta definición dos atributos fundamentales de los sujetos sociales, a saber:
* En tanto que expresión social los sujetos sociales representan aspectos y actitudes particulares que tienden a mostrarse y a adquirir una cierta fisonomía a través del discurso que elaboran y* En tanto que mediaciones de poder y lucha representa prácticas y formas de organización especificas.
El que los sujetos sociales se constituyan entre la estructuración de la sociedad y las formas de expresión política define los espacios en los que, al mismo tiempo que derivan, se construyen las subjetividades colectivas o formas de expresión social. De esta manera el carácter de expresiónsocial de los sujetos sociales convierte a la subjetividad en un producto no predeterminado por la acción que realizan los agentes sociales. La acción se encuentra mediada por los sujetos sociales de tal forma que no puede ser pensada sin la voluntad de los actores, ni las transformaciones realizadas como simple resultado de la acción independiente de la voluntad.
Sin embargo, en esta definiciónmovimiento, actor y fuerza, son al mismo tiempo aspectos y momentos en la constitución del sujeto social, en tanto que "colectivo que potencia realidades posibles", por lo cual es necesario considerar los siguientes aspectos:
Los sujetos sociales también son "una colectividad donde se elabora una identidad y se organizan prácticas, mediante las cuales sus miembros pretenden defender susintereses y expresar sus voluntades, al mismo tiempo que se constituyen en esas luchas." Es decir, se trata de conglomerados humanos, de formas de organización especificas para la participación social. El que el sujeto social sea una forma específica de expresión social, no evita que se trate simultáneamente, de una organización unificada, de una estructura con normas precisas de incorporación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sujetos sociales
  • sujeto social
  • conocimientos sociales y sujetos sociales
  • Relación: Institución Social Y Sujeto
  • conocimienros y sujetos sociales Zemelman
  • El ser como sujeto social
  • Sujetos y formas de participacion social
  • La construccion social del sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS