Sujeto Sujetado

Páginas: 16 (3822 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Sujeto Sujetado
Los aparatos ideológicos del estado conformados por: familia, educación, religión y los medios de difusión de masas, los cuales por mucho influyen en el discurso del ser humano marcan la brecha entre el "querer" expresar y el "poder" expresar, es decir que busca satisfacer las expectativas del lugar asignado en la estructura sociohistorica.
Existir como hombre significa existiren un mundo donde los objetos no tienen existencia natural sino que son propuestos por la cultura, en y a través del lenguaje del sistema de la lengua,
Se ha determinado que la conciencia es consecuencia del ser social, es decir, él es el que determina la conciencia
El hombre es sujeto a partir del deseo del otro (madre-padre), ese sin número de etiquetas que ambos le han adjudicado inclusodesde antes de la concepción y que tendrá que satisfacer al estar ya inserto en la sociedad
La conciencia de un sujeto debe ser siempre comprendida dentro del marco sociohistórico del sujeto, es decir, de su proceso de constitución.
Nacemos viejos.
Sistema lingüístico

Sujeto en el neoliberalismo.
Sentido de vida perdido en el consumismo
PSICOPATOLOGIA DEL SUJETO EN EL NEOLIBERALISMO
Lalectura hace referencia a nuestro contexto social económico "modelo neoliberal" que puede verse como una sociedad de consumismo en que nos hemos creado necesidades superfluas y en la cual además nos dedicamos al trabajo sin que este sea gratificante ya que solo lo pensamos en rendimiento y eficacia, hacer solo mas; por ende nuestras patologías hacen referencia a nuestro contexto, este y nuestra saludmental están vinculas, esto me pareció realmente interesante, poder observar lo que sucede en nuestro comportamiento y como al mismo tiempo el contexto histórico nos permite una "normalidad" para nuestras patologías que en otro contexto es probable que no sea así.

•¿En qué consiste la normalidad patológica del sujeto actual?
No se trata de patologías intencionalmente buscadas, sinoconsecuencias más o menos inevitables de `procesos económicos sociales y posturas morales que necesitan y proponen modelos de hombres para su cumplimiento.
En todos los procesos históricos hasta ahora existentes se ha dado una mezcla de ambas formas, y nada hace pensar que alguna vez sea diferente, aunque seguramente si lo serán caracteres y grados. 

•¿Qué características del neoliberalismo vuelve“patológico” al sujeto?
El deber ser eficiente en el grado más alto posible, deber ser capaz de producir en equipos de trabajo pero sin perder su carácter de individuo competente, debe entender que el éxito en la vida es a través de un riqueza que le permita acceder a las ventajas, los placeres y modernidad que ofrecen y proporcionan la inmensa cantidad de mercancías que el mercado le brinda; debe estarconstantemente interesado en la adquisición de lo nuevo que aparece, tanto en tecnología como en satisfactores.
La mayor competencia obliga a una lucha, la sobrevivencia de los más aptos, también un esfuerzo y trabajo constante para un status adecuado o una vida placentera y cómoda. 

•¿Cuáles son las características del sujeto normòpata?
Como la sociedad neoliberal ha llevado a su apogeo quelos sujetos introyecten como necesidades propias las del sistema de producción, hecho que ya destacaba Marcuse (década de los 60`s): “nos encontramos ante uno de los aspectos más perturbadores de la civilización industrial avanzada: el carácter racional de su irracionabilidad. Su productividad y eficiencia, su capacidad de incrementar y difundir las comodidades, de convertir lo superfluo ennecesidad y la destrucción en construcción, el grado en que esta civilización transforma el mundo – objeto en extensión de la mente u el cuerpo del hombre hace cuestionable la cuestión de la alienación. El mecanismo que une al individuo a su sociedad ha cambiado, y el control social se ha incrustado en las nuevas necesidades que ha producido.

•¿Cuál es el papel del narcisismo en el hombre actual y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sujetos
  • Sujetos
  • El Sujeto
  • El Sujeto
  • Sujetos sujetados
  • Sujeto
  • Sujetos Del Estado
  • el sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS