Sujetos De Comercio

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
SUJETOS DE COMERCIO.
Desarrollo.1. Los sujetos de comercio.1.1 Definición.
Se considera sujeto mercantil a toda persona que realiza un acto de comercio, aunque lo realice de forma accidental,
Sin embargo, quedan sujetos, en cuanto a las controversias que ocurran sobre dichas operaciones, a las leyes y jurisdicción del comercio.
1.2 Que son los comerciantes.
El Código de Comercio, libroPrimero, Titulo 1, Sección 1, artículo 10, establece qué comerciante, son los que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual, y las sociedades mercantiles. La habitualidad en esta definición es el elemento esencial para identificar a un comerciante ya que una persona que realice un acto de comercio ocasionalmente no se puede considerar comerciante en el derechomercantil. Existen dos puntos de vista para categorizar al comerciante: Económico vive del comercio, asume, ganancias y pérdidas. Jurídico ejerce en nombre propio actos de comercio de manera profesional y con fines de lucro. Para que un comerciante desarrolle una actividad comercial, debe tener capacidad general para constreñir y ser capaz para obligarse comercialmente. La capacidad ha sido consideradacomo no esencial por las excepciones establecidas en los artículos 11 (menor emancipado) y 13 (tutor en el ejercicio de comercio).Tomando en cuenta los antes mencionado podemos destacar que:
* Toda persona puede ser comerciante salvo lo dispuesto en el C. Com.
* El Estado no es comerciante
* Los menores pueden ejercer el comercio, previa autorización.
* Personas Inhábiles(jurídicamente incapaces)
* La Mujer Casada: (Separadamente del Marido).
* Prohibiciones para ejercer el Comercio: - Derecho Público (Funcionarios Públicos) / Derecho Privado (Código de Comercio).
1.2.1 Que son los comerciantes en sentido estricto y que son los comerciantes en sentido amplio.
El Código de Comercio Venezolano utiliza el término comerciante en sentido genérico para referirse a unacategoría equivalente a la del empresario. Por tal razón, cuando define al comerciante está en realidad caracterizando al empresario y englobando en la definición no sólo al comerciante en sentido estricto sino a los industriales, banqueros aseguradores, constructores, transportistas.
En sentido amplio:
Es quien comercia, toda persona que hace profesión de la compra y venta de mercaderías,propietario de un comercio.
En sentido estricto:
Aquella persona física (individual o natural) o moral (colectiva o jurídica) que realiza actos de comercio como ocupación habitual y cuenta con capacidad legal (de goce y ejercicio) para ello. Aquel que es titular de una negociación mercantil o incluso el que a veces hace actos de comercio (lo que se conoce como actuación accidental o circunstancialde no comerciante en actos de comercio). Donde se entiende como ocupación habitual reiteración en la realización de actos de comercio, continuidad. Es lo mismo que la actuación profesional como mercader.
1.3 El comerciante y el empresario. Diferencias
Para poder desarrollar las diferencias entre el comerciante y el empresario, debemos saber lo que significa cada uno de ellos, en el puntoanterior definimos lo que es el comerciante solo nos faltaría lo que es empresario.
Concepto de empresario
En el código de comercio venezolano, aun cuando lo nombra innumerables veces, no está clara su definición, pero es sencillamente la persona física o jurídica, de derecho público o privado, titularse una o varias empresas, empresario es un concepto amplio, que incluye a los comerciantesindividuales, las sociedades mercantiles y a otras entidades de naturaleza no mercantil (fundaciones, cajas de ahorro, organismo público) que realizan una actividad económica. También se puede definir, como toda persona física o jurídica que realiza actividad empresarial. Considerada actividad empresarial a la actividad profesional, económica y organizada con finalidad de producción o de intercambios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sujetos de comercio
  • sujetos de comercio
  • El comerciante sujeto del derecho
  • Comercio exterior
  • Caracteristicas del sujeto de comercio habitual
  • Descripción de las características del sujeto de comercio habitual
  • Sujetos De Comercio
  • Sujetos del comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS