Sujetos de derecho internacional

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
LOS ORGANOS DEL ESTADO
Los sujetos de Derecho Internacional Público son principalmente los Estados, la Comunidad Jurídica Internacional se compone de entidades colectivas llamadas Estados, frente a esta comunidad los Estados se presentan como unidades de acción y de voluntad; siendo el Estado una ficción jurídica no puede actuar personalmente sino por medio de sus personeros, llamados órganos.Cada Constitución o su equivalente señala:
 Qué órganos puede expresar y presentar a la Comunidad Internacional el sentir y pensar oficial del Estado.
 Quién lo puede comprometer.
 Cuál es el ámbito y extensión de las facultades de sus órganos. Generalmente se clasifican en dos categorías: i) órganos centrales y ii) órganos centralizados.

ORGANOS CENTRALES:
Los aceptados por elDerecho Internacional Público son dos:
 El jefe de Estado y
 El Ministerio de Relaciones Exteriores o quien haga sus veces.
LOS JEFES DE ESTADO:
Son los representantes supremos natos de los Estados en sus relaciones mutuas; deben ser reconocidos expresa o tácitamente, lo cual se manifiesta entre otras cosas, asistiendo a la toma de posesión o continuando relaciones diplomáticas normales.No necesitan ni deben presentar pruebas de su autoridad para negociar, redactar, firmar un tratado o instrumento de ratificación. Tiene autoridad para hablar en nombre de su Estado en cuestiones internacionales, es la persona a quien de derecho corresponde determinar la política exterior de su país.
Inmunidades concebidas a los Jefes de Estado:
 Inviolabilidad de su persona lo que conlleva elque se le preste protección cuando está en el extranjero, bien visita oficial o privada.
 Inmunidad de jurisdicción por la cual no se le puede someter a los tribunales por actos oficiales o privados.
Estos privilegios e inmunidades son extensivos a las personas que lo acompañan.
Cuando un jefe de Estado se encuentra de visita también debe cumplir con ciertas reglas:
 No debe llevar a caboactos de gobierno, pero si puede ser consultado e impartir instrucciones.
 En caso cometiera un delito se declara non grato y se le invita a regresar a su país.
 Si uno de sus acompañantes cometiere un delito o se extralimitase en sus manifestaciones exteriores al punto de no respetar las tradiciones, mentalidad, costumbres del país visitado, el jefe de Estado debe regresarlo inmediatamente a supaís y si procediese enjuiciarlo.
MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES:
Se considera el vocero oficial ordinario del Estado y representa en sus declaraciones el sentir y pensar del mismo, está encargado de llevar a la realidad política exterior del Estado fijada y delineada por el jefe de Estado; como deber fundamental debe crear condiciones que mantengan la paz, la concordia y laamistad entre los pueblos y el Estado que representa. Tampoco él debe presentar prueba de su autoridad para negociar, redactar o firmar un tratado o instrumento de ratificación, y también goza de todos los privilegios e inmunidades acordados al jefe de Estado. Entre sus principales funciones podemos mencionar:
 Instrumentar las relaciones jurídicas entre los pueblos por medio del nombramiento depersonas Ad Hoc como diplomáticos; es el agente de la política exterior del Estado; es el intermediario apropiado entre el Jefe de Estado y los Agentes Diplomáticos acreditados; debe velar por los intereses económicos, políticos, comerciales, la buena imagen, el respeto, etc de su Estado en el extranjero, debe responder a los ataques que desde, y en, el extranjero se profieran contra su estado.
Losaspectos puramente políticos, que son los que mas comprometen a los Estados, quedan bajo la jurisdicción exclusiva del Jefe de Estado y del Ministro de Relaciones Exteriores que es su principal colaborador en este aspecto.
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE GUATEMALA:
El art, 1 determina la materia que regulará el Reglamento y estipula que en el mismo se tratarán cinco aspectos
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos Derecho Internacional Publico
  • Sujetos del derecho internacional
  • Sujetos del derecho internacional publico
  • Esquema sujetos derecho internacional
  • sujetos atipicos derecho internacional
  • SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL
  • Sujetos de Derecho Internacional
  • Sujetos Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS