Sujetos de derecho
5.1 Los Sujetos de Derecho
Concepto Etimológico de Persona
Concepto de Persona Física
Análisis de los Atributos de las Personas Físicas: Nombre, Capacidad Jurídica, Domicilio, Estado Jurídico y Patrimonio
Concepto de Persona Moral o Jurídica
Análisis de los Atributos de las Personas Morales, Capacidad, Domicilio, Nacionalidad y Patrimonio.
5.1 SUJETOS DEDERECHO
Los sujetos de Derecho son las personas.
Persona, es todo ser susceptible de derechos y obligaciones.
El Derecho, como producto social, se da para regir las relaciones entre individuos.. Entonces las personas son todos los sujetos de las relaciones jurídicas.
Por lo tanto, es todo aquel ser, que pueda ser sujeto de relación jurídica recibe el nombre de persona. Ej. Si la Fundación“Mier y Pesado queda obligado con Juan López, ambos constituyen los extremos de una relación jurídica, y por consiguiente los dos tienen carácter de persona. Si el Profesor Luis Pérez se halla obligado frente al Estado, ambos son sujetos de una relación jurídica; así el Profesor Pérez y el Estado, tienen la calidad de personas.
Simplificando:
1.- 2.-Sr. Juan López Fundación Mier y Pesado
Profr. Luis Pérez El Estado
Existen dos clases de persona, pero cada grupo tiene una connotación especial.
Personas Físicas (pertenecen las del primer grupo)
Personas Morales (pertenecen las del segundo grupo)
CONCETO ETIMOLÓGICO DE PERSONA
En el Tratado de Derecho Romano, de Eugene Petit, dice que la palabra persona fue aplicada porvez primera por los romanos a la máscara resonante de la cual se servían en escena los actores para dar amplitud a su voz (per sonare –sonar mucho). De ahí se empleo en sentido figurado para expresar el papel que un individuo puede representar en la sociedad, o sea, el sujeto dotado de significación para el Derecho; por ejemplo a la persona del jefe de familia, la persona del tutor, etc.
Estaspersonas solo interesarían a los jurisconsultos (interpretes del derecho civil, cuya respuesta llegó a reconocérsele fuerza de ley).en el sentido de los derechos que pudieran tener y de las obligaciones que les fueran impuestas. De esta manera nació la significación de persona como ser susceptible de derechos y obligaciones.
En el Derecho Romano no todos los hombres eran considerados personas,los esclavos eran considerados cosas, (res mancipi), propiedad del dueño, y ellos disponían hasta de su vida.
5.3 CONCEPTO DE PERSONA FÍSICA
Las personas físicas son hombres tomados en su individualidad en tanto son sujetos de derechos y obligaciones.
Tener aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones significa tener personalidad.
El concepto de personalidad equivale a la decapacidad de goce o capacidad jurídica, que la tiene toda persona por el solo hecho de serlo.
La personalidad del hombre o capacidad para tener derechos y obligaciones comienza con el nacimiento y termina con la muerte, a excepción del hijo no nacido, que es capaz de adquirir derechos desde que es concebido. El art. 22 CC para el DF señala: “La capacidad jurídica de las personas físicas seadquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte, pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código”.
Análisis de los Atributos de las Personas Físicas: Nombre
Capacidad Jurídica, Domicilio, Estado Jurídico y Patrimonio
Los seres humanos se distinguen jurídicamente de losdemás por sus caracteres específicos o atributos, entendiéndose por atributos las cualidades propias de todo individuo que sirven para diferenciarlo de los demás.
Estos atributos son:
El nombre
La capacidad Jurídica
El domicilio
El Estado jurídico
El patrimonio
Nombre (del latín nomine) es la palabra o conjunto de palabras que se aplican a una persona para distinguirla de los...
Regístrate para leer el documento completo.