Sujetos de la relacion laboral

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
SUJETOS DE LA RELACION LABORAL
Los sujetos de la relación de trabajo son el patrón y el trabajador, y dicha relación se formaliza a través de los derechos y las obligaciones que se estipulan en el contrato individual de trabajo.

SUJETOS INDIVIDUALES EN EL DERECHO DEL TRABAJO:
• El trabajador
• El patrono o empleador
• El contratista
• El intermediario

EL TRABAJADOR
Define elArtículo 39 de la L.O.T. al trabajador como la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra.
La definición en cuestión recoge el concepto clásico de lo que debe entenderse por trabajador:
• El trabajador es una persona natural: debido al carácter personal de la prestación de servicios, sólo las personas naturales pueden tener el carácterde trabajadores. La clase de servicios que se preste carece de importancia a los efectos del concepto de trabajador.
• El trabajador realiza una actividad por cuenta ajena, no lo hace para si mismo, sino para otro.
• La actividad que realiza el trabajador la debe realizar bajo la subordinación o dependencia; sustituyendo su voluntad, en lo que corresponde a la ejecución del servicio, a lasórdenes e instrucciones de su patrono.

Clases de trabajadores
Empleado: Empleado de dirección
Trabajador de confianza
Obrero: Obrero calificado
Empleado: Es el trabajador en cuya labor predomina el esfuerzo intelectual y no manual.
Empleado de dirección: Es aquel que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la empresa, también quien representa al patronofrente a otros trabajadores o terceros pudiendo sustituirlo en parte o en todo. Está excluido del régimen de estabilidad laboral previsto en la LOT, según el artículo 65 de la misma ley.
Trabajador de confianza: Es aquel cuya labor implica el conocimiento personal de secretos industriales o comerciales del patrono, participa en la administración del negocio y supervisión de otros trabajadores. Gozade estabilidad laboral según el artículo 104 de la LOT
Obrero: Es aquel trabajador en cuya labor predomina el esfuerzo manual o material.
Obrero calificado: Es el que requiere de un entrenamiento especial o aprendizaje para realizar su labor. Es difícil diferenciar a un obrero calificado de un obrero, algunos tratadistas sostienen que no deben existir diferencias entre unos y otros.Trabajador de inspección o vigilancia: Es aquel que tiene a su cargo la supervisión del trabajo de otros trabajadores o el resguardo y seguridad de bienes
EL PATRONO
El término patrono para designar la persona que se hace acreedor al servicio que presta el trabajador y quien va a responder por los derechos que a éste corresponde.
El Artículo 49 de la L.O.T. lo define: Se entiende por patrono oempleador la persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena, tiene a su cargo una empresa, establecimiento, explotación o faena, de cualquier naturaleza o importancia, que ocupe trabajadores, sea cual fuere su número.
En la definición de patrono el legislador incluye una serie de términos tales como: empresa, establecimiento, explotación y faena, los cuales losdefine en el artículo 16 de la L.O.T.
La ley para una mayor claridad a definir al patrono utiliza los términos: Empresa, Establecimiento, Explotación y faena.
Empresa: Unidad de producción de bienes o de servicios constituida para realizar una actividad económica con fines de lucro.
Establecimiento: Reunión de medios materiales y de un personal permanente que trabaja en negral en un mismo lugar, enuna misma tarea y sometido a una dirección técnica común tenga o no fines de lucro.
Explotación: Es toda combinación de factores de la producción sin personería jurídica propia ni organización permanente que busca satisfacer necesidades y cuyas operaciones se refieren a un mismo centro de actividad económica.
Faena: Es toda la actividad que envuelva la prestación el trabajo en cualquiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos relacion laboral
  • Los sujetos de la relación laboral: los patrones
  • SUJETOS QUE INTERVIENEN EN LA RELACION LABORAL
  • sujetos de la relacion laboral
  • Los sujetos de la relación laboral
  • Quienes Son Los Sujetos En Una Relación Laboral
  • Sujetos De La reLacion Laboral
  • sujetos de la relacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS