Sujetos de las psicologías

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Sujetos de las psicologías

El sujeto de la experimentación Wundtiana

Es un sujeto sometido a un estímulo, y cuando el hecho fisiológico pasa a la consciencia como una experiencia, el sujetointerpreta ese hecho, lo reconoce y lo nombra.
Es un sujeto generalizado, ya que las investigaciones en Leipzig estaban limitadas al hombre europeo blanco, adulto y sin patologías evidentes. No seconsideran factores antropológicos-culturales.
Es un sujeto estático, descrito analíticamente, sometido a la introspección; es un sujeto observador de sí mismo que debe descomponer todo dato conscienteen sus elementos más simples.

El sujeto pasivo del conductismo

Los conductistas conciben al sujeto como un libro en blanco donde se imprimen las influencias ambientales.
Lo conciben como unsujeto reactivo, en la medida en que reacciona fundamentalmente a estímulos del exterior.
Lo conciben como un ente pasivo, donde su desempeño y desarrollo va a estar determinado desde el exterior, enla medida que se realicen previsiones y ajustes ambientales necesarios (Adiestramiento – Condicionamiento).
Lo conciben como un sujeto en posición de pasividad, un sujeto reproductivo en el que nohay espacio ni para su intencionalidad ni para su autogestión. El sujeto aprende por “ensayo y error”.

El sujeto y campo psicofísico en la Gestalt

Los gestaltistas consideran que el sujeto nopuede ser tomado aisladamente sino en relación al campo psicofísico. El sujeto no es ni una suma, ni un mosaico de impulsos, del mismo modo el medio ambiente no es un mosaico de sensaciones. El sujetoy el medio ambiente son parte del campo psicofísico y ambos tienen su propia estructura.
Los gestaltistas proponen una concepción de sujeto ahistoricista que maneja estructuras resultantes de datosorganizados instantáneamente, que no reconocen historia ni génesis.
El sujeto de la Gestalt responde y aprende por “insight”, o sea por reestructuración súbita del campo. Es un sujeto que aprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia, Sujeto Computacional
  • constitucion del sujeto-psicologia
  • Gasalla
  • psicologia y cultura del sujeto que aprende 1
  • Relacion que guarda el sujeto con el lenguaje y su importancia en la psicologia
  • PSICOLOGÍA Y CULTURA DEL SUJETO QUE APRENDE
  • Estructura psicologia individual del sujeto
  • Psicología y cultura del sujeto que aprende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS