Sujetos del Derecho Laboral

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
LOS SUJETOS DEL DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO
a) Trabajador: En principio hay que considerar quienes son trabajadores. Para Manuel Alonzo García, la condición de trabajador ÄÄ desde el punto devista de la relación contractual ÄÄ no es una realidad antecedente, sino que sigue a la celebración del contrato. Para Mario de la Cueva, para determinar si una persona tiene o no el carácter detrabajador, puede recurrirse a dos soluciones. Conforme a la primera será trabajador el que pertenezca a la clase trabajadora; y, de acuerdo con la segunda, la condición de trabajador resultará del datoobjetivo de ser sujeto de una relación de trabajo. Conforme a nuestra legislación laboral: Trabajador es toda persona individual que presta a un patrono sus servicios materiales, intelectuales o de ambosgéneros, en virtud de un contrato o relación de trabajo.
b) El patrono y la Empresa: Hay diferentes acepciones y definiciones para el término patrono, sin embargo todos coinciden con elementoscomunes, entre los cuales sobresale Madrid quien indica que patrono es la persona natural o jurídica propietaria de una explotación industrial o comercial donde se presta un trabajo por otras personas,quienes reciben una retribución por la explotación indicada. Para Manuel Alonzo García, patrono es toda persona natural o jurídica que se obliga a remunerar el trabajo prestado por cuenta del trabajador,haciendo suyos los frutos o productos obtenidos de la mencionada prestación. Conforme a nuestra legislación laboral: Patrono es toda persona individual o jurídica que utiliza los servicios de uno omás trabajadores en virtud de un contrato o relación de trabajo.
C) Sustitución del Patrono: En lo relativo a esta importante institución del patrono sustituto, diremos que presupone: a) La existenciade una empresa o establecimiento; b) La existencia de un titular de la empresa o establecimiento; c) La transferencia de los derechos de titularidad de una a otra persona individual o jurídica; y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos del derecho laboral
  • Sujetos Del Derecho Laboral
  • Sujetos que intervienen en el derecho laboral
  • sujetos del derecho laboral
  • Sujeto en el derecho laboral
  • Sujetos Laborales
  • Sujetos Laborales
  • Sujetos Del Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS