SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
LOS SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL

Los sujetos del derecho mercantil lo son tanto los sujetos que realizan accidentalmente actos de comercio (art. 4°), como los comerciantes dicho en el (art. 3°).

Toda persona que tiene capacidad de ejercicio de derecho civil la tiene también para realizar por si misma actos de comercio. Sin embargo algunos de estos actos no pueden celebrares válidamentesino por personas que reúnan determinados requisitos. Solo las sociedades anónimas pueden emitir los títulos valor llamados obligaciones: el carácter de asegurador solo puede ser asumido por sociedades autorizadas por el Estado.

Pero en todo caso en que no exista una disposición legal expresa en contrario, los actos de comercio pueden ser celebrados por cualquier persona física no incapacitadacivilmente.

De la letra de la fracción l del art. 3º del C. Com., se podría pretender deducir que solo las personas que tienen capacidad legal para ejercer el comercio pueden ser comerciantes. Pero esta sería una afirmación tan errónea como la de que solo las personas que tiene capacidad legal para realizar actos jurídicos pueden ser propietarios. En una y otra proposición se confundiríala capacidad de ejercicio con la capacidad de goce.

Por lo anterior, los sujetos del derecho mercantil se dividen en dos;

a) Los comerciantes; que pueden ser colaboradores dependientes y los colaboradores independientes;

Definición legal de comerciante Art. 3 del Código de Comercio
Fracción I. Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él suocupación ordinaria.

Fracción II. Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles.
Fracción 3. Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de estas que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.
Y b) y los que accidentalmente realizan actos de comercio, su definición se encuentra establecida en el artículo 4 del Código de Comercio que a la letra dice:Artículo .4. Las personas que accidentalmente con o sin establecimiento fijo hagan alguna operación de comercio, aunque no son derecho comerciantes, quedan sin embargo sujetas por ella a las leyes mercantiles. Por tanto los labradores y fabricantes y en general todos los que tienen planteados almacén o tienda en alguna población para el expendio de los frutos de su finca o de los productos y elaboradosde su industria o trabajo sin hacerles alteración al expenderlos, serán considerados comerciantes en cuanto concierne a sus almacenes o tiendas.

EL COMERCIANTE SOCIAL E INDIVIDUAL

En principio, debe establecerse que en la conciencia común se tiene la idea de que un comerciante es aquella persona que, con intenciones de lucro, compra para revender, colocándose o desarrollando una actividadintermediadora entre productor y consumidor de bienes y servicios. Ahora bien, la idea doctrinaria y la legal rebasan al simple intermediario para darnos una concepción más amplia del comerciante.

Hay dos clases de comerciantes: comerciantes individuales y comerciantes sociales. Los primeros como el texto lo indica, son las personas individuales cuya profesión es el tráfico comercial; y lossegundos, las sociedades mercantiles.

a) Concepto de Comerciante Individual:

El comerciante individual es el sujeto que ejercita una actividad en nombre propio y con finalidad de lucro, mediante una organización adecuada. Lo que caracteriza al comerciante que ejercita actos de comercio, de aquel que no es comerciante pero si realiza actos de comercio, es la habitualidad, es decir, el comercio esel medio de vida.

Concepto de Comerciante Social:

Son comerciantes sociales, las sociedades organizadas bajo la forma mercantil, con calidad de comerciantes, cualquiera que sea su objeto; y, quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera actividad que se refiera a la industria dirigida a la producción o transformación de bines y a la prestación de servicios, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos del derecho mercantil
  • Sujetos del derecho mercantil
  • Sujetos del derecho mercantil
  • Los Sujetos Del Derecho Mercantil
  • Sujetos del derecho mercantil
  • Sujetos Del Derecho Mercantil Parte Ii
  • Supletoriedad: Sujetos Y Sus Obligaciones En El Derecho Mercantil
  • Derecho Mercantil Sujetos Fuentes Y Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS