Sujetos del derecho mercantil

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
CAPITULO V
SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL

LIBRO: DERECHO MERCANTIL
AUTOR: ROBERTO MANTILLA MOLINA

SECCION I. SUJETO MERCANTIL ACCIDENTAL

Son sujetos del derecho mercantil los que realizan accidentalmente actos de comercio (ART 4º) como los comerciantes (ART 3º), toda persona que tiene capacidad de ejercicio de derecho civil la tiene también para realizar por si misma actos de comercio.Sin embargo, algunos de estos actos no pueden celebrarse bajo cumplir con ciertos requisitos, en todo caso que no exista una disposición legal los actos de comercio pueden ser celebrado por cualquier persona física no incapacitada civilmente.

QUIENES SON SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL
Personas individuales
Personas morales 
Persona física que teniendo capacidad legal para ejercer el comerciohace de el su ocupación ordinaria 
El extranjero cualquier visitante con actividad lucrativa licita y honesta (con forma migratoria )
Inversionista inmigrante con capital para la industria que contribuya al desarrollo económico nacional 
Comerciantes art 3
Personas que no son comerciantes art 4
Extranjeros
CAPACIDAD DE EJERCICIO
Capacidad de ejercicio
Toda persona que tiene capacidad deejercicio de derecho civil tiene también para realizar por sí misma actos de comercio. 
Los actos de comercio pueden ser celebrados por cualquier persona física no incapacitada civilmente; esto no significa que los incapaces y las personas morales no puedan realizarlo, lo podrán hacer por medio de representantes
ACTOS REALIZADOS POR REPRESENTANTES DE INCAPACITADOS

Un fin perseguido por lasnormas civiles es la atribución de quienes ejercen la patria potestad y de los tutores en lo que respecta al patrimonio de los incapaces puesto bajo su guarda, es la conservación de dicho patrimonio y no su incremento. De aquí se sigue que no ha de exponerse los bienes del incapaz al riesgo que acompaña siempre a la especulación mercantil, que podrán celebrarse en su nombre los actos cuyamercantilidad depende de la intención con que se realizan.
El Código Civil prevé la venta de títulos valor, y autoriza a quienes ejercen la patria potestad y a los tutores, sin necesidad de autorización judicial, al precio de plaza del día en que se efectúe.   El tutor por autorización judicial, puede obtener préstamos a nombre de pupilo, por mayoría de razón, podrá obtenerlos los que ejercen patriapotestad. Si el representante del incapaz deposita dinero de su pupilo en un banco, realiza acto de comercio, y lo9 mismo si dispone por medio de cheques del dinero depositado.
Con dichos ejemplos antes propuestos hay actos absolutamente mercantiles que pueden ser celebrados en nombre de un incapaz, por sus representantes legales. También los actos cuya mercantilidad resulta de su objeto, pueden serrealizados a nombre y por cuenta del incapaz.

PERSONAS MORALES

Un análisis similar mostraría que las personas morales no comerciantes pueden realizar actos de comercio, siempre que   lo contrario no resulte de la ley o acto constitutivo que regula el funcionamiento de la persona moral de que se trata,   o que su realización no sea incompatible con los fines de la propia persona moral.EFECTOS DE LOS ACTOS DE COMERCIO ILEGALMENTE CELEBRADOS

Si el representante del incapaz ejecutara un acto de comercio que exceda de sus facultades, tal acto seria nulo, como contario a una ley prohibitiva, igual nulidad afectaría al acto realizado por el representante de una persona moral ejecutara al acto de comercio en contravención de la ley.

SECCION II.   LOS COMERCIANTES INDIVIDUALESCAPACIDAD PARA SER COMERCIANTE

Se podría pretender deducir que solo las personas que tienen capacidad legal para ejercer el comercio pueden ser comerciantes, pero esto seria una idea errónea con la que solo las personas que tiene capacidad legal para realizar actos jurídicos pueden ser propietarias. Y es que efectivamente, debe distinguirse entre capacidad para ser comerciante y capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos del derecho mercantil
  • Sujetos del derecho mercantil
  • Sujetos del derecho mercantil
  • SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL
  • Los Sujetos Del Derecho Mercantil
  • Sujetos del derecho mercantil
  • Sujetos Del Derecho Mercantil Parte Ii
  • Supletoriedad: Sujetos Y Sus Obligaciones En El Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS