Sujetos del derecho

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
LOS SUJETOS DEL DERECHO

I. CONCEPTO DE PERSONA

Desde el punto de vista ético, persona es la naturaleza dotada de inteligencia y de voluntad libre o, dicho en toros términos, es el serdotado de voluntad y razón, capaz reproponerse fines libremente y encontrar medios para realizarlos.

Desde el punto de vista jurídico persona es todo ser capaz de tener derechos y contraerobligaciones jurídicas.

II. EVOLUCION DEL CONCEPTO JURIDICO DE PERSONA

Podemos afirmar que todo hombre es sujeto de Derecho. Históricamente este principio no ha sido siempre reconocido. En laantigüedad se negó la calidad de sujetos de Derecho Civil Romano a los esclavos y a los extranjeros. En el Derecho Romano, por ejemplo, los esclavos eran considerados objetos del Derecho.

En otrasépocas se dio calificación de sujetos del Derecho a algunos objetos. “En la Edad Media se seguían procesos contra los cadáveres; los exhumaban, los hacían comparecer, les imponían penas póstumas lesconfiscaban los bienes que antes del fallecimiento formaban el patrimonio del difunto. “Del mismo modo los animales han te4nido consideración de sujetos activos y pasivos del Derecho, el caballo deCalígula que fue exaltado al Consulado; las leyes medievales que procesaban a los animales dañinos como orugas, gorgojos, etc.; la pena de horca expedida en contra de una marrana por haber dado muerte a unade sus crías en la época de Luis XI.

También se ha otorgado la calidad de sujetos del Derecho a las personas jurídicas colectivas, que son entes dotados de capacidad legal. En nuestro concepto,solamente pueden ser considerados sujetos del Derecho las personas jurídicas individuales y las personas jurídicas colectivas.

No puede considerarse como sujeto del Derecho a los muertos. Tampocopueden considerarse como sujetos del Derecho a los animales. Tampoco pueden considerarse como sujetos del Derecho la divinidad y los santos. Ellos no tienen intereses terrenos.

III....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos de derechos
  • sujeto de derecho
  • Sujetos del derecho
  • Sujeto Del Derecho
  • sujetos de derechos
  • Sujetos del derecho
  • sujetos del derecho
  • SUJETOS DE DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS