Sujetos del derecho

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos pasados el hombre en su afán de conquistar el mundo ha buscado clasificar los entes que le rodean. Es así, como en la antigua Roma se perfilaban ciertas instituciones que conformaron el derecho romano. Para los romanos la palabra persona y el concepto expresado por este vocablo, tuvo su sede principal en el derecho.

Los romanos clasificaban a laspersonas en personas físicas, las que presentan signos característicos de humanidad y personas morales, que son creaciones ideales y a las cuales la ley les reconoce capacidad de derecho, ya que no poseen capacidad de hecho y, por tanto, actúan jurídicamente por medio de representantes.

En Roma son sujetos de derecho todas aquellas personas que pueden tener derechos y ejercerlos, o sea, los dotadosde capacidad jurídica, como se debe ya conocer el hombre por naturaleza vive y se desenvuelve en sociedad, y desde el mismo momento en que nace se convierte en un ente susceptible de tener deberes y derechos, por lo que se convierte en una especie de sujeto de derecho, pero este tópico es lo suficientemente amplio como para extenderse y no terminar jamás, ya que, las personaspueden ser naturales o jurídicas, como lo preceptúa nuestro código civil en su artículo.

Para las Personas Naturales, el hombre es individualmente considerado, es sujeto de derecho porque su vida y su actividad se relaciona con valores jurídicos; según el código civil está contemplado en los artículos: 15, 16 y 17. Por otra parte, las Personas Jurídicas se definen como toda unidadorgánica resultante de una colectividad organizada de un conjunto de bienes, a la que el Estado reconoce capacidad de derechos, patrimoniales para la consecución de un fin divisible y permanente. Se evidencia la necesidad de una unidad orgánica, no transitoria.

Existe la relación jurídica que se da entre el sujeto activo (determinado) y el sujeto pasivo (determinado o indeterminado) debiendo haberentre ambos un nexo jurídico. Desde el punto de vista jurídico en términos generales, el sujeto activo es aquel que ejecuta la conducta, es decir quien actúa y el sujeto pasivo es aquel sobre el que recae la conducta o la acción. Es oportuno mencionar el Derecho Subjetivo como el poder o facultad concedido a una persona (individual o colectiva) por el Derecho Objetivo, de hacer, poseer o exigiralgo y el deber jurídico como el cumplimiento de determinadas conductas por parte de los sujetos destinatarios de un orden jurídico que se les puede imponer coactivamente, en caso de incumplimiento voluntario, mediante la aplicación de la sanción correspondiente a ese incumplimiento, prevista normativamente.

La relación entre el derecho subjetivo y el deber jurídico es lo suficientementecompleja para constituir el núcleo fundamental del estudio de una disciplina filosófico-jurídica específica, la ontología formal del Derecho o teoría formal del Derecho, cuyo objeto es el análisis de las diversas clases de regulación jurídica de la conducta. Sin mencionar, el  hecho  jurídico como todo suceso al que el ordenamiento atribuye la virtud de producir, por sí oen unión de otros, un efecto jurídico, es decir, la adquisición, la pérdida o la modificación de un derecho.













SUJETOS DE DERECHO

Se considera  sujeto de derecho  a un centro de imputación ideal de deberes y derechos; esto es, aquella unidad sobre la que la ley efectúa imputaciones directas, arrogándole  derechos  y  obligaciones. Para el Derecho losúnicos sujetos de derecho son las personas, que pueden ser de existencia ideal o de existencia visible. A las personas por nacer el Derecho les reconoce algunos derechos desde el momento de la concepción.

CAPACIDAD JURÍDICA

Es la medida de la aptitud que tiene el sujeto para ser titular de derechos y de obligaciones.

PERSONAS NATURALES

Según el art 16 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos de derechos
  • sujeto de derecho
  • Sujetos del derecho
  • Sujeto Del Derecho
  • sujetos de derechos
  • Sujetos del derecho
  • sujetos del derecho
  • SUJETOS DE DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS