sujetos del derecho

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014



SUJETOS DEL DERECHO


Concepto de Persona:
Desde el punto de vista ético es una naturaleza dotada de inteligencia y voluntad libre, o sea es un ser dotado de voluntad y razón, capaz de proponerse fines libremente y encontrar medios pararealizarlos.
Desde el punta de vista jurídico es todo ser capaz de tener derechos y contraer obligaciones jurídicas.

Evolución del concepto:
En el Derecho Civil romano se negó el carácter de sujetos del Derecho a los esclavos y extranjeros.
Posteriormente en la edad media se consideró sujetos del Derecho a cadáveres y se seguían procesos en su contra y se exhumaban yles confiscaban bienes que tenían en vida ( en Florencia hubo un proceso en contra de la campana Pignona, hoy en un museo, la cual fue procesada por insurrección ). También los animales han tenido el carácter de sujetos del Derecho en ciertas épocas.
En nuestro Derecho solo son Sujetos del Derecho las personas naturales y las personas jurídicas.
El hombre es sujeto del Derechoen cuanto es capaz de relacionarse y se llama Persona Natural o Persona Jurídica individual, ésta comienza con el nacimiento y termina con la muerte natural.

Principio de existencia de las Personas Naturales:
El nacimiento señala el comienzo de la Persona Natural. Para que éste constituya personalidad debe haber separación completa de la madre, no importando que, dicha separaciónsea por métodos naturales o quirúrgicos y además la criatura debe sobrevivir a la separación un instante siquiera.
Antes del nacimiento el feto no posee personalidad jurídica, pero el Derecho no puede desconocer una realidad que se presume llevará al nacimiento de un nuevo ser por lo cual protege la vida del que está por nacer. El juez puede tomar a petición de cualquiera persona, lasmedidas o provisiones necesarias para garantizar y proteger la vida del que está por nacer, así por ejemplo : Se suspende la aplicación de la pena de muerte en una mujer embarazada hasta que el hijo nazca y de cualquier pena o castigo que haga peligrar la vida o salud del que está por nacer.
El fundamento de esta protección no radica en el hecho de que se reconozca una capacidad parcialal concebido sobre una base de ficción de personalidad, el fundamento de esta protección radica en la posibilidad del nacimiento y su objeto son los derechos eventuales y futuros, no los actuales. La adquisición de tales derechos está condicionada al hecho de que se produzca el nacimiento y éste reúna los requisitos legales. Sino ocurre sea por causa del aborto o porque el feto nazca muerto, nohay pérdida o transmisión de derechos, como debería acontecer si se le reconociera personalidad ficticia al concebido.



Pero se debe nacer vivo sino se reputa o estima que no ha existido.
El Código Civil dice que “ La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar separada completamente de su madre, o que no haya sobrevivido a la separación un instantesiquiera se reputará no haber existido “.
Otros ordenamientos exigen la viabilidad, esto es que el sujeto nazca en condiciones de seguir viviendo por sí mismo.
El Código Civil considera además que el feto es un ser vivo e independiente de la madre, por eso considera el ABORTO como un delito.


Fin de las Personas Naturales:
La persona humana termina con la muertenatural la cual puede ser real o presunta.
Muerte Real: es la que efectivamente ha ocurrido.
Muerte Presunta: Es la declarada por un Tribunal respecto de una persona que ha desaparecido y de quién se ignora si vive o no, en conformidad con las normas jurídicas vigentes.
Requisitos para poder solicitar la declaración de muerte presunta:
El individuo debe haber desaparecido por largo tiempo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos de derechos
  • sujeto de derecho
  • Sujetos del derecho
  • Sujeto Del Derecho
  • sujetos de derechos
  • Sujetos del derecho
  • sujetos del derecho
  • SUJETOS DE DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS