Sujetos del feminismo

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Carolina Villanueva Lucero
Mujeres:
Sujetos del feminismo

Ante la premisa de que la imagen de la mujer ha sido formada por el hombre como una realidad que adquiere consistencia e identidad entorno a él. Ninguna mujer puede cumplir completamente con los atributos de una mujer. La sobrecarga del deber ser y su signo opresivo le generan conflictos y dificultades con su identidad femenina.La teoría feminista, propone una identidad, comprendida mediante la categoría de las mujeres, que no sólo origina los intereses y objetivos feministas en el discurso, sino que constituye el sujeto para el que se quiere conseguir representación política.
Considerando que el ámbito de la política tiene como interés la distribución del poder en función de la satisfacción de las necesidades humanasasí como el mantenimiento del bienestar y de la estabilidad en la población; podenos definir como sujeto polìtico a aquel que, a partir de la socialización, ajusta sus esquemas evaluativo-valorativo con respecto a una realidad internalizada en el contexto determinado en el que habita, representando las necesidades que pretenda satisfacción en una escala de valores de una u otra forma estando enconcordancia o no con el sistema político en interacción.

“Las mujeres” a las que el feminismo dice representar sugiere las limitaciones propias de la política de la identidad. La supuesta universalidad y unidad del sujeto del feminismo es efectivamente sepultada por las limitaciones del discurso representacional en el que funciona; resulta estar constituido discursivamente por el mismo sistemapolítico que pretende facilitar su emancipación.

La necesidad del feminismo por establecer un estatus universal para el patriarcado con la intención de reforzar las apariencias de representatividad de sus propias demandas ha llevado ocasionalmente a tomar el atajo hacia una universalidad categoría y ficticia de la estructura de dominación, la cual es acusada de producir la experiencia común desumisión. Las mujeres comparten como género la misma condición histórica y difieren en sus situaciones particulares en sus modos de vida, sus concepciones del mundo, así como en los grados y niveles de la opresión, el sujeto “mujeres” ya no se comprende en términos de estabilidad y permanencia.

Parece necesario un replanteo radical de las construcciones ontológicas de la identidad para formularuna política representacional que pudiera revivir el feminismo sobre otras bases. Marc Augé señala que en la formación de identidades, participan la percepción individual del tiempo y su relación con el espacio, las cuales se afirman en la singularidad y la diferencia.

En su análisis sobre género Judy Butler concluye en que la identidad de los sujetos se conforma a partir de una primera granclasificación genérica. Sin embargo, si el género es el significado cultural que el cuerpo sexuado asume, entonces no puede decirse que un género sea la consecuencia de un sexo en ningún caso.

Simone de Beauvoir sugiere en El segundo sexo que “mujer no nace, se hace” Para Beauvoir, el género se “construye”, pero siempre bajo la coacción cultural de convertirse en tal. Y claramente, la coacciónno proviene del “sexo”. No hay nada en su descripción que garantice que el individuo que se convierte en mujer sea necesariamente de sexo femenino.

Algunos teóricos del feminismo consideran que el género es un conjunto de relaciones, y no un atributo individual. Otros, siguiendo el raciocinio de Beauvoir, argumentarían que sólo el género femenino está marcado, que la persona individual y elgénero masculino están refundidos; y así pues, definir a las mujeres de acuerdo con su sexo y ensalzar a los varones como los portadores de una personalidad universal que trasciende el cuerpo.

Si una noción estable de género no demuestra ya ser la premisa fundacional de la política feminista, quizá es deseable un nuevo tipo de política feminista para responder a la misma reproducción de género...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Sujeto u objeto? argumentos feministas en las obras "electra garrigó" y "saverio el cruel"
  • El Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS