Sujetos del proceso

Páginas: 17 (4245 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
1.1. GENERALIDADES DE LOS SUJETOS EN EL PROCESO FAMILIAR

En Roma, los únicos que podía ser sujetos en el proceso o acudir a pedir la aplicación del derecho eran los ciudadanos romanos, que gozaban de todas las prerrogativas establecidas en el orden privado como el público, es decir no podían acudir a pedir justicia los esclavos o las personas libres si no tenían la ciudadanía romana.

Esindispensable al abordar este capítulo, hablar en primer término de los sujetos jurídicos dentro del proceso, sobre este tópico determina el maestro Eduardo Pallares lo siguiente:[1]

Son sujetos del proceso las personas jurídica que figuran en la relación procesal que, según ya sabemos, se constituye formalmente entre los órganos jurisdiccionales, el actor y el demandado.
Para ser sujeto de larelación procesal es requisito necesario gozar de personalidad jurídica.
El ser humano ya concebido, puede ser sujeto del proceso pero bajo condición resolutoria de que nazca viable, en cuyo caso se le considera persona jurídica desde que fue concebido.
El Estado, tanto nacional como extranjero, puede formar parte de la relación procesal, en dos casos: cuando actúa como ente de derecho privado ycuando considerado como persona de derecho público internacional se somete a la decisión de un tribunal también internacional.
En principio, los abogados, los peritos y los testigos no son sujetos de juicio aunque intervengan en el proceso, porque no les afectan los actos del juez, pero no pueden serlo cuando se les impone una corrección disciplinaria, o una medida de apremio.
El MinisterioPúblico, el representante de la Secretaría de Hacienda, el de la Beneficiencia Pública, también son sujetos de la relación procesal en los juicios sucesorios y en todos aquellos casos en que la ley los faculta o obliga a intervenir en un proceso.
Los terceros se convierten en parte, y, por lo mismo en sujetos del proceso, cuando intervienen en él, o son llamados para intervenir por el órganojurisdiccional.
Aunque algunos jurisconsultos niegan que el órgano jurisdiccional sea sujeto procesal, no se le puede negar este carácter porque el proceso no puede existir sin él.
Existen tratadistas que sólo consideran como sujetos jurídicos que intervienen en el proceso a las partes, e incluso únicamente a las partes en el sentido material, o se a aquéllas cuyos derechos e intereses son materia deljuicio, pero esta concepción tiene sus raíces en la ya desechada teoría de que el proceso es una institución privada de carácter contractual.

El tratadista Carlos Arellano García coincide en algunos puntos y discrepa en otros con el maestro Eduardo Pallares, por lo que a continuación señalamos que:

a) No hay una sola relación jurídica procesal, hay varias relaciones jurídicas procesales, tantascomo derechos y obligaciones de tipo procesal emerjan durante el desarrollo del proceso.

B) Hay casos en que los órganos del Estado tienen el carácter de demandados en el proceso, bien por reclamarse en amparo la violación de una llamada garantía individual, o bien, por reclamarse el cobro de un determinado cobro fiscal.

C) ... los abogados, peritos y testigos no son pares en el proceso,ellos intervienen en el desempeño del papel que les corresponde dentro del proceso.

D) El Ministerio Público puede tener el carácter de parte cuando la ley le confiere ese atributo dentro del proceso, como sucede en todo el proceso penal y en el proceso de amparo...

E) En cuanto al representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es forzosa su intervención en los procesos fiscalesfederales.

F)... el juez es sujeto interviniente en el proceso. No es parte en cuanto a que no está sometido al resultado del ejercicio de la función jurisdiccional.

G)... hay terceros que pueden convertirse en partes en el proceso cuando le habrá de parar efectos la sentencia respecto del problema controvertido que el llevado al juzgador...

H) Los abogados no son partes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sujeto En El Proceso De Conocimiento
  • Educación y procesos de construcción del sujeto
  • Sujetos del proceso penal
  • Proceso de construcción del sujeto social
  • El agro argentino: procesos, sujetos y problematicas
  • Individuo como sujeto de procesos psicosociales
  • RElacion Sujeto y Objeto En El Proceso dEl conocimiEnto
  • Sujetos del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS