Sujetos no objetos

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
¿Cuál podría ser el aporte estratégico de un administrador educativo para que en su institución se formen sujetos y no objetos?
“Es la educación precisamente la encargada de potenciar lasdisposiciones propias de cada cual” (Durkheim)
El director de un centro educativo nunca debe perder de vista que el fin primero de la institución que dirige es la formación de seres humanos, así que su laboradministrativa de ser paralela a su ejercicio pedagógico.
El gestor debe basar su función en la plataforma de la enseñanza, para que mediante este principio pueda desarrollar diferentes estrategiasmediadoras que involucren a los docentes a transverzalizar los currículos educativos y promover un proceso de enseñanza aprendizaje en el cual se proyecte la condición humana de cada individuoinvolucrado.
Durkheim menciona al respecto que: “El hombre que la educación debe plasmar dentro de nosotros no es el hombre tal como la naturaleza lo ha creado, sino tal como la sociedad quiere que sea”; esdecir que mediante la educación podemos desarrollar socialmente a los sujetos, proyectando sus posibilidades en la sociedad y otorgándoles la educación como una herramienta trascendental en lamovilidad social que les permita trascender; no solo mediante sus conocimientos académicos, sino también por sus condiciones y competencias humanas.
Y es que precisamente si “educar es universalizar”(Savater), entonces cuando asumimos la dirección de un centro educativo nos corresponde desarrollar el principio de “formar individuos autónomos capaces de participar en comunidades que sepan transformarse”(Savater), como responsabilidad inherente al cargo, y como muy bien ha señalado Hannah Arendt: Si le repugna esta responsabilidad, más vale que se dedique a otra cosa y que no estorbe.
Eladministrador educativo debe poseer una personalidad conciliadora que le permita implementar estrategias efectivas que convenzan al personal docente de adecuar sus potencialidades en servicio de una promoción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujeto y objeto
  • Objeto/Sujeto
  • Sujeto
  • Sujeto objeto
  • Sujeto
  • objeto-Sujeto
  • objeto y sujeto
  • Objeto y sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS