Sujetos Pasivos Del Iva

Páginas: 22 (5368 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Actualmente la economía crece a pasos agigantados, y muchas empresas llegan a convertirse en verdaderos "titanes industriales". Esto ha originado que debido a la necesidad de controlar el cabal desenvolvimiento de las actividades financieras de las empresas, se han diseñado una serie de normativas y procedimientos a seguir son la finalidad de velar tanto por el correcto funcionamiento de lasactividades económicas como por la transparencia de sus cifras.
El libro de compras y gastos se utiliza para registrar todos los pagos necesarios para que la empresa no pare sus operaciones. Por otra parte en el libro de ventas se anotan diariamente todas las transacciones de ventas e ingresos que genere la empresa.
En este sentido, el presente trabajo ha sido elaborado con el fin de entender yanalizar por medio de formatos la estructura de la normativa SENIAT algunos de los parámetros claves del diseño o del modelo para así aprovechar al máximo la mejor información de la que se dispone como contribuyentes especiales.
Como tal el modelo está diseñado para utilizar, en la medida de lo posible, datos provenientes de las declaraciones de IVA, Retención, Libro de Compras, Libro de Ventascuando se aplican, en lugar de datos estadísticos generales.

1) DEFINICION DE CONTRIBUYENTES ESPECIALES
Los Contribuyentes Especiales son aquello sujetos pasivos de la obligación tributaria con características similares, calificados y notificados por la Administración Tributaria como tales, sujetos a normas especiales en relación con el cumplimiento de sus deberes formales y el pago deltributo, en atención al índice de tributación (Glosario Tributos Internos, SENIAT).
La Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no clasifica dentro de la categorización de Contribuyentes a los Contribuyentes Especiales, por ser considerados Contribuyentes Ordinarios, que por el tipo de actividad que realizan y por su capacidad contributiva, la Administración Tributaria les ha dado un tratamientodiferente al resto de los demás Contribuyentes.
Por consiguiente, puede decirse que los Contribuyentes Especiales están conformados por aquellos sujetos que han sido expresamente calificados y notificados por la Administración Tributaria como tales, atendiendo al nivel de ingresos brutos anuales. Estos sujetos pueden ser o no entes públicos, empresas privadas, personas naturales o jurídicas; y,que sean contribuyentes ordinarios del Impuesto al Valor Agregado.

2) BASE LEGAL:

* Providencia Administrativa 0056 a través de la cual se designan a los Contribuyentes Especiales como Agentes de Retención del IVA, la cual fue publicada en Gaceta Oficial Nº 38.136 de fecha 28-02-2005
* Providencia Administrativa 0056-A de fecha 27-01-2005 publicada en Gaceta Oficial Nº 38.136de fecha 28-02-2005 y reimpresa en Gaceta Oficial N° 38.188 de fecha 17/05/2005, donde quedan sujetos a obligación los Entes Públicos Nacionales, Estadales y Municipales.
* Providencia Administrativa 0296 0296 publicada en Gaceta Oficial N° 37.970 de fecha 30 de Junio de 2004 donde norma todo lo concerniente a los sujetos pasivos especiales.
* Otros: Constitución de la RepublicaBolivariana de Venezuela, Ley del IVA, Reglamento de la Ley del IVA, Providencia Administrativa de Cumplimiento de Deberes Formales de los Sujetos Pasivos Especiales.

3) QUIENES SON CONSIDERADOS CONTRIBUYENTES ESPECIALES
La Providencia Administrativa 0296 publicada en Gaceta Oficial N° 37.970 de fecha 30 de Junio de 2004 establece los aspectos que considera la Administración Tributaria alos fines de determinar que contribuyentes adquieren la cualidad de Contribuyentes Especiales en razón de su capacidad contributiva.
En este orden de ideas, los artículos 2, 3 y 4 de dicha Providencia Administrativa señala que se consideraran Contribuyentes Especiales los siguientes sujetos pasivos:

* Las personas naturales que hubieren obtenido ingresos brutos iguales o superiores al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Iva Sujetos Pasivos Y Activos
  • Sujeto Pasivo
  • Sujetos del iva
  • Sujeto activo y sujeto pasivo
  • Sujetos pasivos
  • sujeto pasivo
  • sujeto activo y pasivo
  • Sujeto Pasivo De La Obligacion Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS