Sujetos pasivos especiales
“Los preceptos pueden dirigir, pero los ejemplos atraen.” Confucio
DEBERES DE LOS SUJETOS PASIVOS CALIFICADOS COMO ESPECIALES.
Se entiende por contribuyente a toda persona natural o jurídica obligada, conforme a la ley, a satisfacer los tributos previstos en la misma. Con el objeto de llevar un mejor control en la recaudación de los tributos, laAdministración Tributaria ha clasificado a los contribuyentes en función de sus ingresos, sector o actividad económica y para ello creó la categoría de “Especiales”. Para ser objeto de esta calificación, los contribuyentes reciben notificación escrita por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) donde les indican que han sido calificados como “Especiales” ya partir de la fecha de notificación, estos contribuyentes deben cumplir con sus deberes formales y pagos de tributos en la forma y lugar que la Administración Tributaria determine.
Esta práctica por parte del SENIAT se venía realizando desde hace varios años, pero los contribuyentes desconocían los criterios que utilizaba la Administración Tributaria para seleccionar y calificar a uncontribuyente como “Especial”. Era común observar empresas calificadas como especiales con un nivel de ingreso inferior a otras que no tenían dicha calificación. En fecha 14 de junio de 2004, el SENIAT emitió la providencia No 0296 publicada en Gaceta Oficial No 37.970 de fecha 30 de junio de 2004 donde se establecen las pautas para calificar a un contribuyente como “Especial” ahora llamados “ SujetosPasivos Especiales”. Una de las novedades que observamos en la nueva normativa es que ahora se incluyeron a las personas naturales como sujetos pasivos susceptible a ser calificado como especiales. A continuación un resumen de la Providencia antes mencionada:
1
Criterios para calificar a un Sujeto Pasivo como Especial
Si tiene domicilio fiscal en la jurisdicción de la Región CapitalSujetos Persona Natural (Independiente)
Condiciones ( cualquiera de las dos)
Ingresos brutos anuales iguales o superiores a 15.000 U. T. en casos de tributos que se liquiden por periodos anuales Ventas o prestación de servicios superiores al equivalente a 1.250 U. T. mensual conforme a lo señalado en cualquiera de las seis (Se calcula conforme a la última (6) últimas declaraciones en casosdeclaración de ISLR siendo el valor de tributos que se liquiden por de la U. T. para el año 2003 de Bs. periodos mensuales.
19.400 es decir Bs. 291.000.000,00) (Se calcula conforme al valor de la U. T de la última declaración del IVA resultando Bs.30.875.000,00 mensual).
Persona Natural (bajo relación de Remuneraciones anuales iguales o
dependencia)
superiores a 15.000 U. T.
(Se calcula conformea la última declaración de ISLR siendo el valor de la U. T. para el año 2003 de Bs. 19.400 es decir Bs. 291.000.000,00)
Persona Jurídica ( excluidos Ingresos brutos anuales iguales o Ventas o prestación de servicios
minerías e hidrocarburos)
superiores a 120.000 U. T. en superiores al equivalente a 10.000 casos de tributos que se liquiden U. T. mensual conforme a lo por periodos anualesseñalado en una cualquiera de las (Se calcula conforme a la última seis (6) últimas declaraciones en casos de tributos que se liquiden declaración de ISLR. Si la empresa finalizó el ejercicio por periodos mensuales.
económico al 31-12-2003, el valor (se calcula conforme al valor de la mínimo de ingresos brutos anuales U. T de la última declaración del IVA resultando Bs.247.000.000,00 mensual) seríade Bs. 2.328.000.000,00)
Entes Públicos
Que actúen exclusivamente en calidad de agente de retención o percepción de tributos
Contribuyentes que realicen operaciones aduaneras de exportación.
2
Si tiene domicilio fiscal en jurisdicción distinta de la Región Capital
Sujetos Persona Natural (Independiente)
Condiciones ( cualquiera de las dos)
Ingresos brutos anuales iguales...
Regístrate para leer el documento completo.