“SUJETOS PROCESALES AUXILIARES DEL SISTEMA JUDICIAL PENAL”

Páginas: 22 (5426 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS


ESCUELA DE DERECHO
UAP - Filial Arequipa


TEMA
“SUJETOS PROCESALES AUXILIARES
DEL SISTEMA JUDICIAL PENAL”

ASIGNATURA:
DERECHO PROCESAL PENAL

AUTOR:

MEDINA COLQUE, ANIATA

AREQUIPA – PERÚ
2011


INTRODUCCION

Todo proceso, independientemente de la modalidad que adquiera, penal, civil, laboral, administrativo, fiscal, etc.,es una relación jurídica que, en el caso del proceso penal, nace cuando se cometen hechos probablemente delictuosos y se establece entre el Estado y el particular que comete esos hechos; toda relación jurídica contiene derechos y obligaciones recíprocos; en esas condiciones debemos saber entre quienes se dan esos derechos y obligaciones que constituyen la relación jurídica, es decir, debemossaber quiénes son los sujetos procesales entre quienes se establecerá esa relación jurídica y los derechos y obligaciones procesales que de ella emanan.
Debemos advertir que esa relación jurídica a que nos venimos refiriendo es una relación jurídica de derecho instrumental, procesal, diferente de la relación jurídica de derecho material, pues ésta, la material, constituye el objeto del proceso,tanto el principal, como el accesorio; en este trabajo trataremos de explicar quiénes son los sujetos procesales auxiliares entre los que se establecen los derechos y obligaciones que surgen del nuevo sistema, es decir, del nuevo Código Procesal Penal Adversarial, mejor conocido como “Juicio Oral”.




















CAPITULO UNICO
SUJETOS PROCESALES AUXILIARES DEL
SISTEMAJUDICIAL PENAL

1. DEFINICION SUJETOS PROCESALES
En un proceso penal no se puede hablar de las partes que discuten sobre sus pretensiones y buscan la solución de un conflicto de intereses o una incertidumbre jurídica. Modernamente se conoce a los protagonistas de un proceso penal como sujetos procesales. Se entiende como tales al Juez Penal, al Ministerio Público, al imputado, al actor civil yal tercero civilmente responsable.
En el nuevo Código Procesal Penal se incluyen a la víctima y las personas jurídicas sobre las que van a recaer las medidas accesorias previstas en los artículos 104° y 105° del Código Penal.
 
Además, en los procesos promovidos por acción privada, tenemos al querellante particular.
 En el proceso penal existen dos tipos de sujetos procesales:PRINCIPALES
 Son aquéllos que intervienen en el desarrollo del proceso con facultades de decisión y ejercitando sus derechos con participación plena. Ellos son: el Juez Penal, el inculpado, el Ministerio Público, la víctima, el actor civil y el tercero civilmente responsable y las personas jurídicas.
AUXILIARES
 Son los que intervienen en el proceso en forma secundaria pues su participación no esdecisiva. Ellos son: los testigos, peritos, la policía y ministerio de defensa. Por una parte «son sujetos procesales indispensables el Juez Penal, el Ministerio Público y el imputado. Y sujetos procesales dispensables o contingentes el actor civil y el tercero civilmente responsable»

2. TESTIGOS DELPROCESO
2.1 DEFINICION DE TESTIGOS
Existen diversas definiciones del término Testigo, desde elpunto de vista etimológico proviene del latín “testis” hasta en su aspecto procesal, como la Persona que de manera directa presencia y puede de manera consciente dar testimonio de los hechos acaecidos. También se designa a las personas que garantizan o comprometen su palabra, asegurando la autenticidad de un documento o de la condición de una persona y testimonio, será considerado como ladeclaración de un tercero sobre los hechos materia de la litis que sean de su personal y directa experiencia.
Con la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en diversos distritos judiciales, resulta de imperiosa necesidad, una capacitación debida de todos aquellos protagonistas de los nuevos procesos Acusatorios Adversariales, y serán los sujetos procesales quienes ahora sí tomarán en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos Procesales En El Procedimiento Penal
  • LOS SUJETOS PROCESALES PENAL VENEZOLANO
  • EL IMPUTADO COMO SUJETO PROCESAL PENAL
  • Los sujetos procesales código de procedimiento penal
  • Sistema procesal penal acusatorio
  • Sistemas Procesales Penales
  • SISTEMAS PROCESALES PENALES
  • Sistemas procesales penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS