SUJETOS PROCESALES INTERVINIENTES

Páginas: 16 (3755 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013

Legitimación Activa de los Órganos del Poder Público

En calidad de sujetos activos pueden presentarse los órganos del Poder Público al proceso de amparo constitucional, dado que los entes públicos territoriales y funcionales tienen derechos fundamentales y estos pueden ser vulnerados por algún hecho u omisión y en tal sentido no se tendría ninguna razón legítima para negarles el acceso alamparo constitucional, así como lo afirma Rafael Chavero en su obra: “La acción de amparo contra decisiones judiciales”.
.- Los sujetos que intervienen en el proceso.
Toda persona que se afirme titular de un interés jurídico propio, tiene cualidad e interés para hacerlo valer en juicio (cualidad activa) y toda persona contra quien se afirme la existencia de ese interés en nombre propio, tiene asu vez cualidad para sostener el juicio (cualidad pasiva).
Representación en los Procesos de Amparo.

Diversas interpretaciones doctrinales como jurisprudenciales se le han dado a la posibilidad de interposición del recurso de amparo sin la asistencia de un abogado. “En este sentido, hay que observar que la mayor parte de la doctrina nacional se inclina por permitir la interposición de lasolicitud de amparo sin necesidad de estar asistido de abogado.

Así mismo la Ley Orgánica de Amparo dado su carácter de Ley Orgánica y de
conformidad con el artículo 163 de la Constitución, esta ley se aplicará con preferencia en materia relativa al ejercicio del recurso de amparo. La misma establece que el ejercicio del mismo para proteger la libertad y seguridad personal podrá hacerse “sinnecesidad de asistencia de abogado”. Además, el constituyente al regular la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución el amparo a la libertad personal, estableció que la solicitud podrá ser hecha por cualquier persona.


· Legitimación activa:
Por legitimación se entiende la aptitud para ser parte en un determinado proceso o la relación que existe entre quien pide y acerca de lo que pide,es decir, el nexo que vincula a la persona con el derecho. Y, en este sentido, se puede afirmar que la legitimación para ejercer una acción de amparo constitucional la tiene todo aquel que se vea lesionado o amenazado de violación en sus derechos o garantías constitucionales, con la finalidad que se restablezca la situación jurídica infringida, o la situación que más se asemeje.
En cuanto a lacualidad activa para intentar un amparo la sala constitucional señalo: "la legitimación activa en una acción de amparo la tienen, en principio, quienes hayan sido directamente afectados en sus derechos constitucionales, y no los que tengan un simple interés en que la misma sea procedente, salvo, cuando se trate de un hábeas corpus, en donde la legitimación activa deja de ser determinada por laafectación directa para ser extendida a cualquier persona, que actúe en nombre del afectado, o cuando se trate de personas colectivas e intereses difusos conforme lo dispone el artículo 27 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y el artículo 41 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales" (sentencia numero 2.177 S.C, de 12 de septiembre de 2002).
Lanueva Constitución de 1999 acabó con cualquier controversia al sustituir el término habitante por “toda persona”, con lo cual se elimina la duda, si es que existía de la legitimación de las personas jurídicas.
En todo caso, antes de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Amparo, la jurisprudencia había entendido el término “habitante” utilizado por la Constitución de 1961, en el sentido nosólo de aceptar como capacitados para el ejercicio de las acciones de amparo a las físicas sino también a las personas jurídicas, de allí que la Ley Orgánica de Amparo y ahora la Constitución se vieron en la necesidad de asumir esta doctrina jurisprudencial y de esta forma ampliar el campo de la legitimación.
La disposición contenida en el artículo 1 de la Ley Orgánica de Amparo, fue desaplicada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA
  • SUJETOS PROCESALES INTERVINIENTES
  • Sujetos Procesales Intervinientes.
  • Comercio exterior
  • Los Sujetos Procesales
  • Sujetos procesales
  • Sujetos Procesales
  • sujetos procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS