Sujetos procesales

Páginas: 38 (9254 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
TEORIA GENERAL DEL PROCESO

Integrantes:
Yesenia Ynfante, C.I. 13.637.003
Índice de contenido:
SUJETOS DEL PROCESO
ASPECTOS PRELIMINARES
CONCEPTO DE PARTES
PARTES EN SENTIDO PROCESAL
CLASIFICACION DEL CONCEPTO DE PARTES
-Parte Sustancial o Procesal
-Parte Directa o Indirecta
-RepresentaciónProcesal
-Sustitución Procesal
-Parte Principal o Accesoria
-Parte Simple o Compleja
-Litisconsorcio Voluntario
-Litisconsorcio Necesario
CONTRADICTORIO
REQUISITOS PARA SER PARTE
- ¿Quienes pueden ser parte?
-Capacidad Procesal
TERCERO
- Intervención Voluntaria y Coactiva de Terceros:
JUEZ
-Función
-Condiciones para ser Juez
MINISTERIO PÚBLICO
-El Ministerio Publicocomo titular fundamental de la acción Penal
-Organización del Ministerio Publico
DEFENSORES
-Nombramiento del Defensor
-Poderes del Defensor
SUJETOS PROCESALES EN EL DERECHO PENAL
-Sujetos Procesales Fundamentales
-Sujetos Procesales Connaturales
-Sujetos procesales Eventuales
PARTES EN LA ACCION PENAL
PARTICIPACION CIUDADANA
- Tribunal Mixto
PROCESAL CIVIL INTERNACIONAL

ASPECTOSPRELIMINARES

Desde el punto de vista del lenguaje popular, Parte da la idea de formar parte, de tomar parte en algo, ser parte en algo, en un drama. Eso lo ha tomado el derecho procesal y el concepto de Partes precisamente SUJETO DE LA RELACION PRCESAL QUE ESTAN COLOCADOS EN SITUACIONES OPUESTAS. En la presente exposición vamos a determinar cómo se adquiere este concepto de parte, enotras palabras, cuales son las Partes.
En la doctrina, hay autores que identifican el concepto de parte con la TITULARIDAD DEL DERECHO; esta concepción soporta las críticas de que esos autores que confunden la acción con el mismo derecho material. Otros autores, como Alfredo Rocco en Italia, confunde la condición de Parte con la posibilidad de Legitimar en Juicio, con la actuación en juicio: estotambién se ha criticado porque la legitimación ad causan es una condición para declarar con lugar la demanda. Una tercera corriente –que es a la que se adhiere la mayoría de la doctrina procesal, siguiendo a Chiovenda, es que el concepto de Parte lo tiene la persona que pide un derecho, la que plantea un derecho en juicio y contra quien lo plantea, independientemente que ese derecho exista;entonces, son Partes en el juicio tanto la “activa” (quien plantea una pretensión en su propio nombre), como la pasiva (contra quien se plantea).

Respecto al concepto de parte, se debe tener en cuenta tres principios fundamentales:
1) Igualdad: Igualdad en el ejercicio de los derechos y deberes en el proceso (no es una igualdad geométrica, sino una igualdad de posiciones).
2) Dualidad:Dada la naturaleza dialéctica del proceso, siempre existen dos partes en situación antagónica, es decir, en situación cuyos derechos son opuestos.
3) Bilateralidad: Las partes siempre tiene el derecho de intervenir en el proceso, recordemos que en uno de los principios procesales existe la bilateralidad de la audiencia: “si el demandante tiene su día para presentar la demanda, el demandadotendrá su día para contestar la demanda”.

La intervención de la parte en el proceso es siempre “potencial”, es decir, no hace falta que la parte efectivamente intervenga sino que se le den las oportunidades y posibilidad de intervención y no una intervención en acto, sino que efectivamente haya intervenido. De allí los casos de juicio en “rebeldía”, en que frente a una parte contumaz, unaparte que queda confesa al final del juicio porque no compareció (o porque no actuó), se le aplica entonces la confesión ficta. Pero no dejan de existir las dos partes, existe la bilateralidad porque todos tienen esa oportunidad y hay la igualdad.

La terminología de Parte tiene variedad: en los juicios de cognición (Parte demandante y Parte demandada); en los juicios Ejecutivos (Parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos procesales
  • Sujetos Procesales
  • sujetos procesales
  • Sujetos procesales
  • sujetos procesales
  • Sujetos procesales
  • Sujetos Procesales
  • Sujetos procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS