Sujetos procesales

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
IMPUTADO

* Determinación de la calidad de imputado. Originada por cualquier acto del procedimiento y no por un acto decisorio formal.
Determinar el contenido y significado del concepto“imputado y cual sea el momento a partir del cual se asume tal condición, está lejos de ser un tema que tenga respuestas obvias y que por ello sea irrelevante o innecesario, como algunos supondrán.
Queposición asumamos con relación a los alcances del contenido de ese concepto puede conducirnos a anticipar o a demorar el ejercicio de los derechos que acompañan a quien tiene esa condición procesal. Esdecir, determinar quien es imputado y cuando tiene origen esa calidad, tendrá como consecuencia, a su vez, la determinación de cómo y a partir de cuándo, esa persona podrá acudir a las normas queconfiguran el estatuto del imputado y que comprenden, por supuesto, el catálogo de derechos y garantías procesales que le permitirían enfrentar la investigación y el proceso de manera eficaz.
Quizás seanlas competencias asignadas al juez de paz, las que han sufrido más variaciones más importantes, porque aun cuando algunos destacarían la imposibilidad de dictar sobreseimientos provisionales durante laaudiencia inicial, como reducción en las facultades otorgadas a este órgano jurisdiccional, lo cierto es que la diseñar el procedimiento sumario y confiar su desarrollo pleno al juez de paz, susresponsabilidades se han visto claramente extendidas. La supresión del sobreseimiento como una posible resolución la audiencia inicial, obedece a la propia naturaleza de ser acto decisorio, puesconstituye una forma de conclusión de la investigación y del proceso, pero no de una investigación tan precaria como la que se lleva a cabo con las diligencias iniciales, sino más amplia y en la que se hayanrealizado todos los actos de investigación que razonablemente ofrecía el caso.
Defensores
De oficio.
El párrafo tercero del art. 101 CPP aprobado, ha estatuido la facultad del Juez de nombrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos procesales
  • Sujetos Procesales
  • sujetos procesales
  • Sujetos procesales
  • sujetos procesales
  • Sujetos procesales
  • Sujetos Procesales
  • Los sujetos procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS