Sujetos procesales

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Derecho Procesal Penal |
Sujetos Procesales |

INTRODUCCIÓN
Los sujetos procesales normalmente vienen determinados en el primer momento del proceso en los correspondientes escritos de iniciación del mismo. De esta forma, será el demandante quien en su demanda identifique al demandado y con ello quedan determinadas las partes que actuarán en el proceso. Sin embargo, esta concreción de laspartes no es impedimento para que otros sujetos puedan interferir en la causa pendiente en cuanto tengan una petición que sea conexa con la debatida en el proceso o sean titulares de un interés jurídicamente protegible en obtener una sentencia con un contenido determinado, al verse afectados por los efectos directos o reflejos de la concreta resolución.

1. EL TRIBUNAL

TRIBUNALES DE JUICIOORAL

Les corresponde:
a) Conocer y juzgar las causas por crimen o simple delito, salvo aquellas relativas a simples delitos cuyo conocimiento y fallo corresponda a un juez de garantía;
b) Resolver, en su caso, sobre la libertad o prisión preventiva de los acusados puestos a su disposición;
c) Resolver todos los incidentes que se promuevan durante el juicio oral;
d) Conocer y resolver todaslas cuestiones y asuntos que la ley de responsabilidad penal juvenil les encomienden, y
e) Conocer y resolver los demás asuntos que la ley procesal penal les encomiende.

2. EL MINISTERIO PUBLICO

Organismo autónomo y jerarquizado, al cual corresponde:

a) Dirigir en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito, los que determinen la participación punible y losque acrediten la inocencia del imputado.
-practicar todas las diligencias conducentes al éxito
de la investigación (art. 77 CPP).
-dirigir la actuación de la policía (art. 77 CPP).
b) En su caso, ejercer la acción penal pública en la forma prevista por la ley.
c) Adoptar medidas para proteger a las víctimas y a los testigos (art. 78 CPP).

Estructura orgánica:

FISCAL NACIONAL ConsejoGeneral (fija criterios de actuación del MP)
FISCALIAS REGIONALES (ejerce funciones y atribuciones del MP en la región; conoce reclamaciones contra fiscales adjuntos)
FISCALIAS LOCALES (unidades operativas de las fiscalías regionales)
-Fiscal Jefe
- Fiscales adjuntos

PRINCIPIO DE OBJETIVIDAD
(art.77 CPP):

“En el ejercicio de su función, los fiscales del Ministerio Público adecuarán sus actosa un criterio objetivo, velando únicamente por la correcta aplicación de la ley”.

“De acuerdo con ese criterio, deberán investigar con igual celo no sólo los hechos y circunstancias que funden o agraven la responsabilidad del imputado, sino también los que le eximan de ella, la extingan o la atenúe.

Facultades:
Los fiscales dirigirán la investigación y podrán realizar por sí mismos oencomendar a la policía todas las diligencias de investigación que consideren conducentes al esclarecimiento de los hechos (art 180 CPP). La facultad se radica en los fiscales adjuntos y también en los fiscales regionales, toda vez que los primeros están, en principio, obligados a obedecer las instrucciones particulares que el Fiscal Regional les dirija con respecto a un caso que les hubiere sidoasignado (art 44 LOCMP). No obstante, las actuaciones que priven al imputado o a terceros del ejercicio de los derechos que la Constitución asegura, o lo restrinjan o perturben, requerirán aprobación judicial previa

3. LA POLICIA

Art. 79 CPP

-POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE
-CARABINEROS DE CHILE (cuando el fiscal a cargo del caso así lo dispusiere)
-GENDARMERIA DE CHILE
Lescorresponde (art. 79 CPP):
a) ser auxiliares del ministerio público en las tareas de investigación y llevar a cabo las diligencias de conformidad a las instrucciones de los fiscales.
b) deberán, previa orden de los fiscales del ministerio público, investigar los hechos punibles de acción pública y aquellos que dependan de instancia privada cuando corresponda.
c) ejecutar las medidas de coerción que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos procesales
  • Sujetos Procesales
  • sujetos procesales
  • Sujetos procesales
  • sujetos procesales
  • Sujetos procesales
  • Sujetos Procesales
  • Sujetos procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS